Detenido un cura en Torremolinos con una decena de papelinas y una balanza de precisión
El sacerdote ha sido puesto a disposición judicial y ha sido apartado de su ministerio
Patrulla de Policía Nacional en una imagen de archivo. / Policía Nacional
Málaga
La Policía Nacional ha confirmado la detención en Torremolinos de un sacerdote de Toledo de 45 años por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud pública.
El arrestado fue sorprendido la madrugada de este pasado lunes , 22 de septiembre, en la vía pública con una decena de papelinas con diversas sustancias estupefacientes -una cantidad que excedía lo que pudiera entenderse como la destinada a consumo propio-, precisa en un comunicado.
Tras un registro en su apartamento vacacional los agentes hallaron una balanza de precisión y una bolsita monodosis de droga.
El detenido, en unión al atestado policial, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, que ha decretado su puesta en libertad.
El cura detenido es Carlos Loriente, que es vicario episcopal. También, ha sido vicerrector del Seminario Metropolitano 'San Ildefonso' de Toledo y secretario general del Instituto Superior de Estudios Teológicos 'San Ildefonso de Toledo'.
Además, Loriente ha sido profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato, además de ser miembro de la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente. Por último, ha participado en diferentes congresos y conferencias, como por ejemplo en la Jornada Nacional de Apostolado Seglar.
Arzobispado de Toledo
Con todo ello, tras conocerse la detención de este cura, el Arzobispado de Toledo ha emitido un comunicado, en el que desmiente que el detenido sea Álvaro García Paniagua, como se había publicado en algunos medios de comunicación.
También, confirmaba la detención de "un sacerdote de la Archidiócesis" y subrayaba que "lamenta profundamente los hechos que han causado la detención y reprueba cualquier conducta delictiva que presuntamente hubiera podido cometer el sacerdote".
Obispado de Málaga
El Obispado de Málaga ha manifestado que "a la espera de que la justicia clarifique las acusaciones, expresamos nuestro pesar por el daño que se ha podido producir y porque empaña el buen hacer de tantos sacerdotes que ejercen su ministerio con fidelidad y entrega" y ha aclarado que el clérigo no pertenece a esta diócesis de Málaga ni ha recibido ningún encargo pastoral en ella.
La Audiencia de Málaga juzgará al sacerdote acusado de agredir sexualmente a cuatro mujeres
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Málaga será la encargada de juzgar al sacerdote malagueño acusado de sedar y agredir sexualmente a cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019.
El cura, Francisco J.C., natural de Vélez-Málaga, está en prisión provisional después de ser detenido el 11 de septiembre de 2023 por presuntamente sedar y abusar sexualmente de cuatro mujeres, unos hechos que grabó y que descubrió su pareja sentimental en un ordenador del domicilio que ambos compartían en Melilla.
La Audiencia de Málaga ha prorrogado este mes de septiembre dos años más la prisión provisional para el sacerdote cuyo límite máximo de cumplimiento ha quedado fijado para el 11 de septiembre de 2027 al existir "indicios racionales de criminalidad contra el mismo por presunta comisión de delitos contra la libertad sexual y delitos contra la intimidad".




