Los colectivos memorialistas urgen al Ayuntamiento la firma del convenio para la continuidad de las exhumaciones en los cementerios de Córdoba
Temen que los trámites burocráticos retrasen de nuevo las intervenciones, como ya ocurrió en 2021; y lamentan que se haya perdido la interlocución con el Ayuntamiento de Córdoba

Entrevista con Antonio Deza, presidente de la Asociación Memorialista Dejadnos Llorar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El presidente de la asociación memorialista 'Dejadnos Llorar': Antonio Deza, le ha puesto voz a las preocupaciones de los familiares de las personas represaliadas en los cementerios que Córdoba, que ven como termina este año y con él, el actual convenio para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba sin que el Ayuntamiento haya iniciado todavía los trámites para la firma.
Deza, habla en nombre de Dejadnos llorar, pero también del resto de colectivos por la memoria de Córdoba como la Plataforma por la Comisión de la Verdad y la Federación de Asociaciones de Memoria de Andalucía.
Aunque son conscientes del largo camino recorrido desde 2017 hasta ahora, no olvidan que cada paso que se ha dado, y no han sido pocos: desde poner de acuerdo a cuatro administraciones, hasta conseguir que se iniciaran las intervenciones; ha costado de muchos equilibrios, esfuerzos y sobre todo tiempo. Y eso es lo que no tienen las familias que esperan: tiempo.
En 2026 se cumplirán 90 años desde el inicio de la Guerra Civil española, y cada vez quedan menos familiares directos de las personas represaliadas.
El problema es que aunque las administraciones tienen consignadas las partidas para ello y voluntad de hacerlo; los familiares ven cómo se aproxima el 28 de diciembre, día en el que finaliza el actual convenio; y ni siquiera tienen información de qué planes tiene el Ayuntamiento, porque hace seis meses que no responden los requerimientos ni a las llamadas de los colectivos.
Por eso temen que a pesar de que las cuatro administraciones están de acuerdo y de que hay dinero reservado para ello, se pueda repetir un episodio como el que vivieron en 2021, cuando se tardaron dos años en resolver los problemas de los convenios, las adendas y la burocracia del convenio. Y lo que tienen claro es que no se pueden permitir que esto ocurra una vez más.
En algún momento de todo este proceso a las asociaciones se les prometió por parte del Ayuntamiento, la constitución de un Consejo Asesor que se reuniera periódicamente y que mantuviera abierta la interlocución y las aportaciones con el Ayuntamiento y el resto de administraciones, pero esto, no se ha cumplido.
Tampoco el que la oficina de atención a las víctimas estuviera atendida por personal del propio Ayuntamiento. Aunque cuando la oficina se puso en marcha el consistorio dijo que se trataba de una medida inminente, es el equipo multidisciplinar que interviene en las fosas de los cementerios de Córdoba, el que atiende a las familias y reconstruye también aquí, la memoria de las personas represaliadas a través de sus testimonios.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




