Cultura y sociedad

“Sonrisas y lágrimas en la escuela”, un libro para admirar la escuela pública, laica y aconfesional

El profesor, columnista y escritor Antonio Aramayona Alonso, presentará su libro “Sonrisas y lágrimas (con algún que otro bostezo) en la escuela”, el próximo viernes, 18 de noviembre, a las 20 horas, en la Librería Anónima de Huesca. Le acompañará en la presentación el profesor Ángel Ramírez.

Sinopsis:

Este libro quisiera hablar sólo de sonrisas y gratos momentos en la escuela, pero en ella hay también malos ratos y lagrimillas (abundan también los bostezos). Especialistas serios y provectos tienden a remachar lo mal que va la educación escolar, mientras el rodillo del sistema aplasta cabezas a golpe de estadísticas y datos. Entretanto, algunos juegan a los dados en clase, confían en elaboradas chuletas para el examen, contemplan cogotes y más cogotes de compañeros cuya única mirada debe estar dirigida hacia la pizarra, mientras asumen que su deber es callar, no molestar, y hablar solo cuando se le demanda la respuesta correcta a una pregunta a veces ininteligible. El adulto parece padecer una rara amnesia que hace olvidar la cantidad de bostezos que ha dado en el aula. 

Este libro habla también de gozos y sombras en la escuela, de lo que siempre debería marcar el ritmo y el rumbo en educación, de alumnos inmigrantes embutidos en un centro sin entender una palabra, de velos temidos y tangas reprimidos, de gente diversa, de suspensos, sobre todo de utopías deseadas por todos y desechadas por inercia y por pereza. El libro quiere transmitir su amor por la escuela pública, por la escuela laica y aconfesional.  

Dice de él la crítica que se trata de un documento sencillo, emotivo, pero enormemente profundo, que llama a la reflexión, en estos momentos convulsos, donde el Sistema Educativo se encuentra en la encrucijada, en la que lo privado y lo excluyente, en materia de enseñanza, trata de ganar la partida a un modelo de escuela pública, que sea gratuita, democrática, inclusiva y laica. Un libro que hará cambiar muchos de los prejuicios que hoy se tienen, sobre todo en el complejo mundo de la enseñanza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad