Sociedad

Aragón destinará 30 millones para paliar las listas de espera quirúrgica

La nueva estrategia contempla concertaciones con centros privados y más contratos para aumentar las horas de actividad

Instrumental de quirófano / FangXiaNuo

Zaragoza

No se escatimará ningún recurso. Es el mensaje que han repetido hasta la saciedad el gerente del Servicio Aragonés de la Salud (SALUD) y el director general de Asistencia Sanitaria en la presentación del nuevo plan de abordaje de las listas de espera quirúrgica.

Son 30 millones los que se van a destinar a una nueva estrategia, que incrementa en 1,3 millones la concertación con centros privados. Además, se ultima un convenio de 4 millones de euros con la MAZ para resolver las demoras traumatológicas y neurológicas.

Son algunas de las medidas de un plan que destina 13 millones al incremento de la actividad en los hospitales públicos. Más horas de actividad, también de tardes y de fines de semana. En estos momentos son más de 8.300 los pacientes que aguardan más de 6 meses.

Más horas

Chema Abad, director general de Asistencia Sanitaria, explica que "el plan es incrementar en 20.000 horas de quirófano disponible en 2022 respecto a 2021, y en casi 30.000 en 2023 respecto a 2021".

Para ello, van a "ofertar contratos de calidad a profesionales". El Departamento de Sanidad "no va a escatimar recursos ni presupuestos para contratar a aquellos profesionales que sean necesarios y que estén en disposición o que quieran aceptar los contratos ofertados por el Servicio Aragonés de Salud".

Entre las medidas, un convenio con la MAZ que está ultimado y que comenzará a funcionar en 2023. Además del que se mantiene con el Hospital Militar y respecto a los centros privados, se va a concertar más.

El objetivo es reducir un 85 % la lista de espera quirúrgica con respecto al pico de la pandemia. Es decir, que no se superen los 1.700 procesos de más de 6 meses a finales de año. Ahora mismo son más de 8.300 los pacientes que soportan.

Las demoras de 2020

Abad ha reconocido que 2020 fue "catastrófico" para las listas de espera. En agosto se llegó a los 10.000 pacientes con demoras de más de 6 meses. Se pusieron en marcha medidas en octubre, pero el descenso no se mantuvo en 2021. Lo cierto es que la demanda ha crecido.

"Se ha generado un incremento importante por pacientes que no se habían visto suficientemente en 2020 y 2021 y ha generado un importante incremento de las entradas en lista de espera, mucho más que en periodo de prepandemia".

Hay otras medidas, como la informatización de toda la programación quirúrgica, la colaboración entre hospitales y la revisión y actualización de las listas de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00