Sociedad

Crecen un 10% las adicciones en Aragón, especialmente por el consumo de alcohol

La memoria de Proyecto Hombre recoge un destacado incremento de alcoholismo en mujeres. Fueron atendidas 93, una cifra muy por encima de lo habitual

Consumo de alcohol / South_agency

Zaragoza

Aumentan un 10 % las atenciones por adicciones tras la pandemia, principalmente por el consumo de alcohol. La Fundación Proyecto Hombre en Aragón, con dos centros ambulatorios y una residencia terapéutica, tiene una larga lista de espera y afronta serias dificultades para afrontar una financiación suficiente.

Alcoholismo en las mujeres

En la memoria de 2021, presentada hoy, se nota un especial aumento de casos de alcoholismo en la mujer. Fueron atendidas 93 mujeres el pasado año, un número nunca visto hasta ahora porque no son proclives a solicitar ayuda.

Según explica Jesús Sánchez, director gerente del centro de Solidaridad Proyecto Hombre, "la mujer siente una culpabilidad tremenda y absoluta por desarrollar esta patología", porque "está muy estigmatizada, muy marcada socialmente y no tanto como el hombre". Ahora "se anima a pedir ayuda".

Listas de espera

Las peticiones de ayuda han crecido, no solo en la residencia-comunidad de Miralbueno, también en los dos centros ambulatorios de los que dispone la fundación y hay lista de espera.

El pasado año la Fundación atendió a 1.535 personas de forma ambulatoria. Su residencia está siempre llena. También llevan a cabo un programa de Prevención y han asistido a 410 familias. Y en Zuera y Daroca a 124 presos.

Otras sustancias

El alcohol es la principal adicción, seguida de la cocaína en adultos y del cannabis en jóvenes.

"Que una persona, que tiene desarrollada una patología adictiva, o es capaz de solicitar ayuda profesional para afrontarla, o realmente va a seguir arrastrando esa problemática a lo largo de su vida", ha advertido Jesús Sánchez.

El 40 % de quienes las sufren consigue reinsertarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00