I+D Agroalimentario

Patrocinado por CajamarI+D Agro

Economia y negocios

Aragón, a la cabeza del sector porcino en España

Con casi 15 millones de cabezas al año, aquí está el 26% de toda esa cabaña de porcino del país. El sector se enfrenta a un reto, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

Aragón a la cabeza del sector porcino en España

Zaragoza

El porcino tira del sector primario en Aragón y es clave en el crecimiento del sistema agroalimentario de los últimos años. El sector representa el 3,5% del PIB de la comunidad. “Tiene un gran músculo empresarial, tecnológico y comercial. Además, está arraigado en el territorio y permite la vertebración de la comunidad”, señala el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El porcino genera en Aragón 12.000 puestos de trabajo, de los que 4.900 corresponden a mano de obra directa. El complejo productivo configurado por el porcino es amplio. Granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados. Es el ejemplo de la llamada economía circular.

Más información

Genera valor añadido, y lo hace a través de la industria cárnica y la producción de elaborados para el consumo final. Tanto, que la exportación de carne se sitúa ya en los 2.000 millones de euros. La sostenibilidad medioambiental es el principal caballo de batalla de un sector al alza en Aragón.

Gestionar los purines, mitigar los efectos de la emisión de amoníaco a la atmósfera y valorizar los cadáveres son los tres ejes en los que trabaja la Asociación de Defensa Sanitaria número 2 de Cinco Villas.

En ella están integrados buena parte de los municipios de Cinco Villas, más de 2.500 kilómetros cuadros. La cabaña ganadera está formada por 100 mil plazas de madre y 700 mil de cebo. Por eso, “implementar la investigación e innovación en la gestión de residuos es prioritario”, dice su presidente, Fernando Romeo.

Innovación y transferencia de conocimiento para hacer un sector más sostenible

Implementan la sostenibilidad, la tecnificación y el bienestar animal. Son los retos del Cluster del porcino, I+Porc, de carácter nacional y con sede en Aragón. Trabajan para mitigar el impacto ambiental, porque una mala gestión puede terminar con el propio sector. “La digitalización y modernización en las granjas y por supuesto es clave cualquier proyecto ligado a la correcta gestión del purín”, apunta su gerente, Alba García.

La incorporación de la alta tecnología en las granjas cambia el perfil de los trabajadores. Ahora las explotaciones necesitan a un personal más formado. El cluster impulsó en 2020, junto al departamento de educación, una Formación Profesional Dual orientada a proporcionar profesionales especializados para granjas digitalizadas y capaces de atender las exigencias ambientales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad