Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Sociedad

El consumo de alcohol entre menores afecta a su maduración cerebral

Muchos adolescentes de 14 años ya se han tomado su primera copa

Agencia Getty

Zaragoza

El 74% de los adolescentes aragoneses ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el problema es que para algunos, este consumo es su principal opción de ocio. La Jefa de la Sección de drogodependencias de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Carmen Marugán, cree que tras estas conductas está una sociedad permisiva con el consumo. "¿Qué tipo de consumo estamos teniendo los adultos", se pregunta, "¿qué tipo de frase solemos decir sobre el alcohol delante de ellos?".

Preocupa la edad a la que empiezan a beber, cada vez más baja, y también cómo lo hacen. La fórmula más habitual entre los jóvenes es "el atracón", es decir, la ingesta de varias copas en menos de dos horas. "Es muy peligroso que haya un 23% de jóvenes que reconocen que se han emborrachado de esta forma", comenta Marugán. Además, desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, su directora, Irene Belloc, alerta también de que el consumo entre las chicas aumenta.

Beber alcohol todos los fines de semana es un problema que se complica en edades tempranas. El consumo continuado desencadena en dificultad para aprender y memorizar. A esto se suma el cambio de comportamiento. Los más comunes son irritabilidad, baja autoestima y actitudes negativas u hostiles.

A pesar de las cifras, la última encuesta ESTUDES sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria abre la puerta a "cierta" esperanza: el consumo ha bajado, aunque habrá que ver si tras los datos de 2021 están las restricciones sanitarias por la pandemia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad