Sociedad

Mediación familiar: "Lo importante es que los conflictos no se enquisten"

Sube el volumen de casos de conflicto entre padres e hijos en Aragón y aumenta la necesidad de disponer de mediadores en el ámbito familiar

Un hermano sostiene una señal de "stop" para parar una discusión entre un hermano y una hermana / SimplyCreativePhotography

Zaragoza

Aumenta la necesidad de mediadores del ámbito familiar en Aragón, sobre todo, debido al volumen de casos de conflicto entre padres e hijos. La consejería de Ciudadanía y el rectorado de la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para reforzar la formación de los docentes.

Es un convenio que incluye talleres y prácticas para mejorar la preparación de los profesionales. El objetivo es que esta disciplina sea capaz de resolver de forma extrajudicial los conflictos. Se lleva a cabo desde 2004.

La consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, Mariví Broto, señala que "estos conflictos es importante que se resuelvan, que no se enquisten". Por lo tanto, "quiero hacer una apuesta por esa orientación y por esa mediación" porque "creo que ayuda a que tengamos una sociedad mejor".

La Fundación Adcara han atendido 150 conflictos filio-parentales y 35 familias más en el departamento. "Fundamentalmente, los conflictos mayores han sido en la relación paterno - filial, tanto en orientación como en mediación", ha explicado la consejera.

Los problemas de pareja suponen el 38 % de los conflictos. Las rupturas copan las demandas de mediación, con un 67 % de las peticiones. Aún con todo, el mayor volumen de casos es entre hijos y progenitores: el porcentaje es del 45 %.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, destacaba que "muchas veces la mediación se lleva a cabo en situaciones asimétricas", es decir, "situaciones de poder diferenciadas, entre una parte de la familia y otra y porque hay menores afectados en muchas de las ocasiones".

Entonces, "aparte de la formación en mediación que ya recibe nuestro estudiantado, es importante que el profesorado reciba una formación específica en este ámbito".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad