Sociedad

Aragón pide al gobierno central que intervenga ante la falta de médicos

Los sindicatos de médicos piden incentivos y flexibilidad laboral para acercar a los profesionales al medio rural

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés considera que la falta de médicos no es un problema exclusivo de Aragón y pide al Gobierno Central que tome medidas.

"Esto es un asunto de Estado que debe abordarlo, no solo con los médicos", ha señalado Mayte Pérez, porque "aquí opera la ley de la oferta y la demanda", es decir, "hay mucha más necesidad de médicos, que médicos existen en este momento". Por lo tanto, "eligen, y se da el problema, de muchas de las prestaciones que no pueden darse".

"Las plazas de difícil desempeño están identificadas", por tanto, "tienen unas características y unas condiciones en puntuación pero si eso no es suficiente, el departamento [de Sanidad] está trabajando en analizarlo", ha añadido.

Altas notas de acceso

Considera que una de las soluciones ante la falta de profesionales podría pasar por bajar la nota de corte en Medicina. "Creo, francamente, que habría que reflexionar" porque "hay mucha gente con vocación clara, que se quedará en el camino porque no obtenga el corte tan altísimo que se pide para estudiar Medicina".

Pérez afirma que el Gobierno de Aragon tiene un compromiso con la sanidad pública, pero añade que esto trasciende a la comunidad autónoma.

Sanidad privada

"Hay una realidad de médicos que prefieren trabajar en la privada, que cobran menos dinero que en la pública en la periferia", ha afirmado. "Este es otro elemento que se ha puesto de manifiesto: que sigan haciéndose hospitales privados en Zaragoza - que tienen todo el derecho del mundo - complica mucho más porque al final los profesionales eligen".

Asimismo, la consejera de Presidencia considera que es complicado hacer frente a situaciones como esta.

Las plazas de difícil cobertura

¿Cuáles son los incentivos profesionales que reciben aquellos médicos que ocupan una plaza en el medio rural, una de las plazas de difícil cobertura?

Pilar Borraz pertenece al sindicato FASAMET y es médico en una de estas plazas. Presta atención en Mas de Las Matas pero atiende, también, a los pacientes de Aguaviva, La Ginebrosa, Las Parras de Castellote y Jaganta. Algunos compañeros llevan 9 más.

Pilar dice que hay vocación por la medicina rural. Respecto a los incentivos actuales aclara que se conceden puntos en bolsa de trabajo y también se benefician de algunos criterios de carrera profesional. Económicamente, el sueldo es el mismo para estos médicos que para los de, por ejemplo, Delicias Sur en la capital aragonesa.

Aumentar el pago del kilometraje

"Vamos con el coche día a día, seguimos cobrando lo mismo del kilometraje desde hace años, la gasolina ya vemos cómo está subiendo y los desplazamiento, aparte de ponerte en riesgo en la carretera", explica Pilar Borraz.

Económicamente no se incentiva y hay fórmulas que podrían acercar a los profesionales al medio rural como por ejemplo el vehículo de trabajo o la vivienda y para ello es necesario que se impliquen todas las administraciones.

Hay más medidas para atraer profesionales a los hospitales más pequeños o a los centros de salud. El SALUD propone flexibilidad en las jornadas y concentrarlas en menos días. También ha puesto en marcha los denominados contratos mixtos que combinan el trabajo de la ciudad con los de los centros del medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00