Música

Sectas, el origen del nombre de Huesca o la inquisición serán temas que abordarán las ‘Noches Mágicas’ del IEA

Llega una nueva edición de este ciclo de conferencias que se realizará las noches de los días 4, 5, 6 y 7 de julio a las 22:00 horas en el patio exterior del IEA

Ciclo de Noches Mágicas en el IEA / Diputación

Huesca

Esoterismo, misterio, etnografía, historia o religión son algunos de los temas que protagonizan las conferencias del ciclo ‘Noches Mágicas’ del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Los próximos 4, 5, 6 y 7 de julio, a las 22:00 horas, el patio exterior de la sede del IEA acogerá las charlas de escritores, historiadores y académicos con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo lunes 4 de julio, Pepe Rodríguez, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, abordará el tema ‘Sectas de ayer y de hoy: mitos, realidades y retos’. Pese a la connotación peyorativa que habitualmente tienen las sectas, algunas de estas organizaciones fueron fundamentales en el pasado para asentar conceptos sociales como la igualdad, el librepensamiento, el feminismo o el sindicalismo, entre otros.

Por su parte, el martes 5 de julio, será Luis Miguel Bajén quien explique ‘El origen maravilloso del nombre de Huesca y otras historias fabulosas del Alto Aragón’. A fin de no adelantar detalles, el ponente sugiere a todos los interesados que acudan a conocer una serie de historias que llamarán la atención de todos, especialmente de los oscenses y altoaragoneses que quieran conocer los orígenes de su cultura.

La tercera jornada, el miércoles 6 de julio, Gabriel Sopeña, doctor en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario de Doctorado de su promoción y profesor titular de Historia Antigua y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia ‘La religión de los celtíberos: acerca de sus dioses y de sus ritos’.

El cierre de esta edición de las Noches Mágicas correrá a cargo de Doris Moreno, profesora de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia titulada ‘Orígenes de la Inquisición española: el caso aragonés’. Se abordará de manera sucinta la actividad del Santo Oficio en Aragón y se plantearán interrogantes sobre su incidencia social: ¿fue la Inquisición un instrumento de control social? ¿Se trataba de un tribunal político o religioso? Son tan solo algunas de las preguntas sobre el papel de la Inquisición y su funcionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00