Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Vencillón busca nuevas alternativas para acoger a futuros pobladores

El ayuntamiento compró y rehabilitó una vivienda en 2021 y ha invertido en instalaciones deportivas

Vencillón

Vencillón

La localidad literana de Vencillón continúa con su proyecto de viviendas para jóvenes y nuevos pobladores. El año pasado, el consistorio adquirió y rehabilitó una casa a través del Plan de Fomento de la Vivienda y del Programa de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca.

Además se han invertido más de 36.000 euros en el acondicionamiento de los alrededores de la pista polideportiva y de pádel y 48.000 en el mantenimiento de los caminos rurales, y más de 28.500 euros en la supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano, a través del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal.

El objetivo del Ayuntamiento ahora es el de levantar tres o cuatro nuevas viviendas en la urbanización situada junto a la entrada del pueblo, con la financiación obtenida a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Next Generation EU-. Aunque no existen previsiones de nacimientos este año en la localidad, el alcalde, Ramón Capel, reconocía que "se están recibiendo muchas llamadas de otros ayuntamientos vecinos" que no tienen capacidad para acoger a nuevos pobladores.

Con esa intención se ofrecerán condiciones favorables, comenzando por el precio del alquiler, que no superará los 200 euros. Además, siguiendo con el plan estratégico municipal de subvenciones, el Ayuntamiento mantiene las ayudas para alquiler, escolarización y natalidad, cuya cuantía se adapta cada año en función de las previsiones. La primera, destinada para nuevos pobladores, recuerda el alcalde, varía en función del número de hijos y si son menores de 30 años. “Es importante la llegada de nuevos pobladores -recalca Capel- porque gracias a eso mantenemos la guardería”.

Las aportaciones que se van a recibir este año, permitirán, además, acondicionar los archivos municipales, mejorar el acceso al cementerio, el mantenimiento de los caminos asfaltados, la adecuación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores y la incorporación de nuevo mobiliario urbano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad