Sociedad

Jaca vuelve a celebrar sus Fiestas de Santa Orosia

Jaca vuelve a celebrar sus Fiestas de Santa Orosia El pregón del Club Hielo Jaca, las charangas y las ganas de los peñistas han dado el pistoletazo de salida a siete días de fiesta

Fiestas de Santa Orosia de Jaca 2022

Jaca

Tras tres años sin fiestas, este jueves el Club Hielo Jaca pronunciaba el pregón que da inicio a las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro 2022. Había ganas y las peñas recreativas han llenado la calle Mayor con sus charangas y pancartas. Del 23 al 29 de junio Jaca programa fuegos artificiales, charangas, actividades infantiles y una nueva carpa para verbenas.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Jaca han sido cuatro representantes del Club Hielo Jaca, que este año cumple su 50 aniversario. Guillermo Betrán y Elena Paúles, capitanes de los equipos de hockey sobre hielo; Susana Iturralde, patinadora; y Carmen Pérez, jugadora de curling, hablaban de la historia del club, de sus deportistas como embajadores de Jaca y felicitaban las fiestas a todos sus vecinos.

Las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro vuelven con más presupuesto y dos actuaciones estrella que destacan respecto a conciertos de bajo perfil de los años anteriores. El grupo La Pegatina actuará el viernes 24 en la plaza San Lure (con un aforo de 3000 personas para el que hay que adquirir una entrada a 3 euros). La Ronda de Boltaña llega de la mano de la peña Entadebán, y animará la fiesta el domingo, 26 de junio, en el parking del IES Domingo Miral.

Vuelven las dos noches de espectáculo piromusical sobre la Ciudadela, las carpas de las peñas, las ferias y las rondas por las calles. Para los más pequeños destaca el espectáculo musical “El reino del León” y las actividades organizadas por las peñas, abiertas a todo el público familiar.

La batalla de charangas, el mismo día 23, y los espectáculos piromusicales los días 29 y 29 en los glacis de la Ciudadela son algunos de los actos más populares.

En cuanto a las actuaciones musicales, el día 24, a las 22 horas, se celebrará el concierto de La

Pegatina en la plaza San Lure. Además, contaremos con talentos locales como el grupo KCK o Ángela Rogríguez.

Destaca también un nuevo espacio en el paseo Constitución, donde se colocará una carpa que albergará las actividades de la peña Estrapalucio, desde los vermús a las orquestas y conciertos de tarde y noche.

Desde el primer día de fiestas hasta el último, se han programado actividades para los más pequeños. El programa variará el Día de las Tradiciones en el que habrá juegos tradicionales para todos los públicos con la colaboración de Acomseja.

Las comparsas de gigantes y cabezudos se celebrarán los días 24,26, 28 y 29 de junio y, el día 27, se celebrará un encierro infantil en la calle Mayor.

Las XVI Jornadas de Folclore Tradicional “Santa Orosia” serán el domingo 26 con plaza Ripa.

La peña Charumba vuelve a realizar su III Concurso “Croqueta solidaria” a favor de la asociación Asapme, y por primera vez se suma una de las asociaciones gitanas de la ciudad, “Romis de Sonakay”, que invitan a todos los vecinos a acudir al barrio de la Paz la tarde del 23 de junio, con actividades infantiles y “juerga musical”.

Habrá actuaciones de grupos locales en los conciertos “Senda en vivo” y Ferias en el recinto del Llano de Samper, junto a las carpas de las peñas, que abrirán cada noche con música de dj’s.

Ferias

Y para que todos los niños puedan disfrutar de las ferias, instaladas en el Llano de Samper, todos los días se suspenderá la música de la en la megafonía de todo el Recinto Ferial y se procederá a la eliminación de ruidos y efectos sonoros en las atracciones. Así, los niños con autismo e hipersensibilidad acústica puedan disfrutar igualmente de las atracciones.

Día de Santa Orosia El sábado, 25 de junio, festividad de Santa Orosia, se realizará la tradicional romería por el centro de la ciudad, cuyos actos y ritos están declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El presupuesto se incrementa un 40% La vuelta de las Fiestas de Jaca tras el parón de la pandemia ha contado con un presupuesto, aproximadamente un 50% mayor. La concejal responsable, María Victoria Mora, explica que la cuantía prevista era de 175.000 euros, pero que “nos hemos quedado cortos, fundamentalmente porque el concierto de La Pegatina requiere de mucha logística y seguridad”, explicaba. En 2019 el presupuesto oficial fue de 137.000 euros, cifra 2000 euros superior a 2018.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad