Hoy por Hoy SER de Huesca
Actualidad

CSIF denuncia la “dramática” situación del Punto de Atención Continuada del Centro de salud Pirineos

Los centros de salud han alcanzado diferentes acuerdos para que haya "compromiso y colaboración" por parte de todos

Huesca

El PAC, Punto de atención continuada, del Centro de salud Pirineos, que atiende de lunes a viernes a partir de las 5 de la tarde, y también los sábados y domingos todo el día, se encuentra en una situación, a juicio del sector Sanidad del sindicato CSIF, dramática. Sobre una plantilla total de al menos diez profesionales MAC (médicos de atención continuada), se afronta el periodo veraniego con seis facultativos y una jornada reducida; sin embargo, recuerdan que para asumir un fin de semana completo se precisan al menos siete facultativos, asumiendo cada uno hasta 39 horas de viernes a domingo.

CSIF recuerda que desde hace tiempo se arrastra sobrecarga laboral, acusada por la pandemia, las bajas o permisos que se han asumido sin cubrir en ningún caso, o los excesos de horas. Por ello, prevén un colapso este verano, ante la falta de personal asignado a este Servicio y las vacaciones de los facultativos de la jornada de mañanas en los centros, que quedarán con la mitad de la plantilla, lo que conllevará colapso de agendas y la deriva de los pacientes al PAC para recibir atención.

En ese sentido, tras una reunión llevada a cabo con los coordinadores de los centros de Salud, la médica de atención continuada del Centro de Salud Pirineos Leticia Bellosta explicaba en Radio Huesca que se ha llegado a un acuerdo para que haya "compromiso y colaboración" por parte de todos, con el objetivo de aunar esfuerzos ante las dificultades que sufren constantemente.

El Punto de Atención Continuada de Pirineos atiende a la población de cuatro zonas básicas de salud (los centros de salud urbanos de Huesca capital) y el de Huesca rural. Además, realiza la asistencia domiciliaria en esas zonas, lo que se traduce en casi 64.000 pacientes, además de los desplazados que se multiplican en el periodo estival. Y a ello se suma que se presta atención a una veintena de residencias de mayores, cuya población es dependiente y pluripatológica. Residencias que en muchos casos se encuentran fuera de la ciudad, lo que incrementa el tiempo en los desplazamientos, encontrándose al menos uno de los facultativos de guardia siempre fuera del centro.

CSIF teme que, dada la falta de personal asignado al PAC se opte, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, por suprimir un médico en cada jornada laboral, lo que socavaría la calidad asistencial e incrementaría las demoras ante una atención urgente, además de ser un riesgo para la seguridad del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00