Actualidad

El fin de semana concluye con hasta 12 rescates en el Pirineo aragonés

Por suerte, ninguno de los atendidos y rescatados ha fallecido

Rescate en el barranco de Triste / OPC Huesca

Huesca

El fin de semana ha dejado, por el momento, hasta 12 rescates en la provincia de Huesca. Siendo la mayoría de ellos el pasado viernes y habiendo recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retransmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Ocho rescates durante el viernes

Sobre las 21’45 horas del viernes 23 de junio se recibió un aviso indicando que un senderista había sufrido una caída en la zona del Cañón de Añísclo y pudiera tener luxación de hombro, habiendo conseguido el accidentado llegar al refugio de Font Blanca (t.m Fanlo). Tras valoración de los especialistas, a las 07:50 horas del día 24 de junio, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, GREIM Boltaña y médico del 061 recogen al senderista, un varón de 60 años y vecino de Sevilla, que tras asistencia médica es trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca junto con su acompañante.

Por otro lado, a las 08:15 horas se recibió un nuevo aviso informando que un senderista que se encontraba en el Refugio de Goriz (t.m Fanlo), sufriendo un fuerte dolor de espalda y pierna. Finalmente fue trasladado en helicóptero hasta la Pradera de Ordesa donde se transfiere a una ambulancia para su traslado a un centro sanitario. Se trata de un varón de 58 años con nacionalidad belga.

A las 13:30 horas se tuvo conocimiento de que un senderista que se encontraban en el fondo del Valle de la Ripera (t.m Panticosa) había perdido el equilibrio, sin poder mantenerse en pie y que podría tratarse de un ictus. El senderista fue trasladado en helicóptero al Hospital de San Jorge. Se trata de un madrileño de 79 años. No son los únicos, puesto que también se recibió aviso de que una montañera holandesa de 51 años, que se encontraba caminando con su marido en inmediaciones del Refugio de Bachimaña (t.m Panticosa), no podía continuar al haber sufrido una caída y golpearse en el hombro, la espalda y en una rodilla.

A las 16:15 horas se recibió otro aviso informando que una barranquista, una mujer de 62 y vecina de Barcelona, se había accidentado en las Pasarelas de Alquézar y pudiera tener un esguince de tobillo. Sobre las 17:20 horas, cuatro vecinos de Valencia, tres de ellos de 26 años y otro de 33 años, que se encontraban realizando el Barranco Lumus (t.m Alquézar), se encuentran desorientados y cansados, facilitando sus coordenadas.

A las 19:06 horas, se recibe un nuevo aviso, el penúltimo, desde el refugio de la Renclusa (t.m Benasque) informando que un montañero que ha llegado al refugio se encuentra muy alterado y habla de forma incoherente tras haber abortado la ascensión del Pico Aneto. Médico del 061 tras contactar con el refugio para recabar más información estima la evacuación urgente del montañero. Se trataba de un varón de 51 años y vecino de la comarca del Alto Gállego. El último aviso del viernes se produjo sobre las 20:30 horas, informando que una vecina de Mataró (Barcelona) de 53 años que se encontraba con su hija en el Ibón de Catieras (t.m Panticosa) había sufrido una torcedura de tobillo que le imposibilitaba continuar.

Cuatro rescates durante el sábado

Sobre las 12:10 horas se recibió aviso informando que una barranquista ha sufrido una caída en el Barranco de Eriste y presentaba un fuerte dolor en la pierna izquierda que le impide continuar. Tras valoración médica se inmoviliza la pierna de la accidentada y se transfiere a la accidentada a una ambulancia para su traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 47 y vecina de la Comarca de Alcoy. También a las 12:20 horas se informó de que un barranquista había sufrido una caída contra una roca, se había golpeado en la espalda y se encuentra en el inicio del Barranco de los Oscuros de Balced (t.m. Adahuesca) acompañado por un guía. El varón de 58 años, vecino de Vitoria, fue trasladado desde una ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 13:30 horas se ha tenido conocimiento de un derrumbe de roca en la cara norte del Pico Cordiers (t.m Benasque), como resultado de este un montañero ha sufrido un golpe en la cabeza. Inmediatamente se dirige al lugar GREIM de Benasque y helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque, que al llegar al lugar observan que el grupo está formado por tres montañeros. Los accidentados son tres varones vecinos de Huesca, uno de 24 años que es trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro, otro de 23 años que es trasladado por sus familiares al hospital de Barbastro y el último de 23 que ha resultado ileso.

El último aviso del sábado se produjo sobre las 18:30 horas, un bañista de 38 años y vecino de Zaragoza tras sufrir una caída contra una roca en las pozas del barranco de Triste (t.m Las Peñas de Riglos) presenta contusiones en muñeca. Se dirigieron al lugar GREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea Huesca y sanitario del 061, quienes localizan al accidentado en el fondo del barranco. Tras inmovilizar con una férula la muñeca izquierda del accidentado, se le dirigió a pie hasta la aeronave para ser evacuado al aeropuerto de Monflorite donde es trasladado en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca.

Así, sin rescates durante el domingo, finaliza un fin de semana marcado por numerosas atenciones, aunque ninguna de ellas con el fallecimiento como consecuencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad