Sociedad

Aragón ofrece una retribución de un 20% más para cubrir guardias médicas y de enfermería en el medio rural

Médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria podrán realizar estas guardias físicas en otros centros distintos de los que prestan sus servicios

Maletín médico y fonendoscopio / Photographer: Ognian Medarov

Zaragoza Huesca Ejea

El Gobierno de Aragón intenta solucionar el problema de las plazas de médicos que no se cubren para verano, sobre todo en el medio rural. El Servicio Aragonés de Salud va ofertar las guardias vacantes de Primaria a médicos y enfermeras de la comunidad autónoma, con una retribución adicional de esas guardias del 20 por ciento.

El SALUD ha autorizado que los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria que voluntariamente lo deseen puedan realizar guardias de presencia física en otros centros distintos de los que prestan habitualmente de su servicio.

"Se faculta así a los gerentes para que puedan contratar o que puedan hacer guardias profesionales de otras zonas básicas de salud en ese lugar, siempre y cuando esa zona quede cubierta: no se puede vestir un santo para desvestir otro", ha explicado el gerente del SALUD, José María Arnal.

Tarde, noche y fines de semana

La medida se circunscribe, de momento, a los meses de verano y se trata de paliar la escasez de profesionales sanitarios en Atención Continuada, Es decir, en horario de tarde, noche y fines de semana.

Hay 60 plazas sin cubrir y algunas zonas, como Canfranc, Utrillas, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Jaca, Biescas, Sádaba y Ejea de los Caballeros, ha detallado.

Próximos incentivos

Estas son las medidas urgentes de cara al verano, pero el SALUD también piensa en tomar algunas decisiones a medio plazo para cubrir esos puestos. Algunas pasan por incentivar con medidas que quieren acordar en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por ejemplo, "primar con más puntuación o una puntación adicional" y en las bolsas de empleo "están topadas", es decir, que "son x puntos los que se pueden conseguir estando en un lugar de difícil cobertura", ha afirmado Arnal, buscando el consenso con los sindicatos.

Kilometraje

Desde el punto de vista económico, se contempla subir el kilometraje de los médicos que se tienen que desplazar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00