Sociedad

"Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria" y a la "mercantilización" de la Sanidad

La Plataforma en contra de la Privatización de la Sanidad Pública en Aragón remarca que los colectivos vulnerables son los más perjudicados por las carencias del sistema sanitario. Junto a otros colectivos, impulsan una Iniciativa Popular Legislativa

Faltan médicos en el medio ruralGetty Images

Zaragoza

Una medida "paliativa" e "insuficiente". La Plataforma en contra de la privatización de la sanidad pública de Aragón considera que la última propuesta del Gobierno de Aragón, de incentivar un 20% la retribución a médicos y enfermeras para cubrir guardias en el medio rural, no va a resolver las carencias de la atención primaria en los municipios más pequeños, agudizada en el verano. El Colegio de Médicos también considera que es un "parche".

La Plataforma denuncian que se está acelerando el proceso de "privatización" de la sanidad pública con la pandemia y que la población más vulnerable, como la tercera edad, está siendo la más perjudicada.

Falta inversión - remarcan - en la Sanidad Pública, tanto en personal como en servicios. La última medida anunciada por el Gobierno de Aragón, remarcan, no va a paliar las carencias estructurales del sistema sanitario.

"Desmantelamiento" y "privatización"

"No dejan de ser medidas paliativas" porque "es un problema estructural", señala Ana, miembro de esta plataforma. "Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria, sobre todo, en el medio rural" como el reciente cierre de Puntos de Atención Continuada en el Pirineo o el servicio de ambulancias.

"Lo que hace falta es una inversión en personal" y en plazas en formación, insiste.

Desde esta plataforma denuncian que "se está acelerando el proceso de privatización y de mercantilización de la Sanidad", que se está "intensificando" con y tras la pandemia de covid.

Los pacientes pasan a ser clientes. "Es directamente proporcional cómo se desmantela la Sanidad Pública y cómo están creciendo los seguros privados y las externalizaciones y el dinero derivado a conciertos".

"Recupera tu Sanidad"

Junto a plataformas de otras comunidades autónomas, trabajan en la presentación de una Iniciativa Popular Legislativa para garantizar la sanidad pública, a través de Recupera tu Sanidad.

Recoge la derogación de las leyes privatizadoras, la creación de un sistema público de farmacia y no depender de empresas multinacionales, la recuperación y el reforzamiento de la atención primaria y que la atención sanitaria de los centros de mayores quede en manos del sector público.

Y es que la tercera edad es la que más está sufriendo las debilidades del sistema sanitario. Son personas vulnerables "que no pueden trasladarse por sí mismos, y que necesitan de cierta atención y servicios que no se están dando", por falta de médicos y de personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00