Actualidad

Una acción "por la autodeterminación" de organizaciones catalanas y vascas quiere iluminar 300 cimas del Pirineo este sábado

"Iluminar los Pirineos en favor de la autodeterminación de los pueblos" es el objetivo de esta iniciativa

La web facilita información sobre las cumbres que propone añadir a esta acción

Pirineo

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad soberanista vasca Gure Esku han organizado, para la noche de este sábado, 2 de julio, una acción reivindicativa “en favor de la autodeterminación de los pueblos". Consiste en iluminar las cimas de los picos del Pirineo, desde el País Vasco a Cataluña, con puntos previstos tanto en el Pirineo aragonés como en Navarra y Andorra.

Quieren iluminar de manera simultánea más de 300 cimas en una iniciativa que han denominado "La Via Pirenaica". Serán 135 picos en Catalunya, 21 en Andorra, 58 en Aragón, 81 en Navarra y 6 en Euskadi, además de dos picos en Mallorca de la mano de la Asamblea Soberanista de Mallorca.

La cordillera se iluminará con linternas frontales y faros portátiles para reclamar, según explica la ANC en su web, "la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa". Además, añaden, “se hará explícito el rechazo hacia las fronteras impuestas, a la represión y a los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los pueblos catalán y vasco", aseguran.

Voces contrarias desde Aragón

Tanto alcaldes del Pirineo como el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se pronunciaron en su día en contra de una iniciativa que usa el medio natural en altura con fines políticos. Javier Lambán llegó a decir que “No vamos a permitir que nuestra joya de la corona la manche ningún tipo de basura orgánica, inorgánica, ni ningún tipo de extravagancia ideológica o política que en Aragón, además, son rechazadas de forma mayoritaria".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad