Sociedad

La Guardia Civil efectúa catorce rescates en el Pirineo aragonés durante este fin de semana

El más destacado, en el glaciar del Aneto: el hielo se encuentra en mal estado y es un punto peligroso para la actividad deportiva, debido a las inusuales altas temperaturas del mes de junio

Rescates de la Guardia Civil en el Glaciar del Aneto y en el ibón de Batisielles (Huesca) (03/07/2022)

Rescates de la Guardia Civil en el Glaciar del Aneto y en el ibón de Batisielles (Huesca) (03/07/2022)

Zaragoza

La Guardia Civil de Montaña ha realizado, al menos, 14 rescates durante el fin de semana en el Pirineo aragonés, a falta de conocer los datos definitivos. La mayoría de los accidentados presentaban lesiones en los tobillos y posibles esguinces o fracturas.

Más información

El rescate más llamativo lo hizo el GREIM de Benasque, este sábado, sobre las 10 y cuarto de la mañana, en el glaciar del Aneto.

Glaciar del Aneto

Un vecino de Valencia de 36 años sufrió un accidente tras resbalar en el glaciar del Aneto durante el asenso a este pico.

Habían realizado una diagonal sobre el glaciar, intentando evitar el hielo fósil. Fue ahí donde el accidentado resbaló y se deslizó sin ser capaz de realizar una autodetención en el hielo.

El deslizamiento le provocó erosiones en las manos y en los glúteos, y un posible esguince de tobillo. Fue evacuado hasta Benasque en helicóptero.

Mientras estaban allí, los agentes de montaña divisaron a otras tres personas que estaban en la zona más alta en una situación comprometida y de difícil salida.

Cuando completaron la primera evacuación, se dirigieron hacia ellos y les trasladaron hasta el refugio de La Renclusa, donde tenían sus pertenencias. Eran un vecino de Barcelona, de 43 años, y dos vecinos de Toledo, de 50 y 17 años, todos ellos ilesos.

Peligrosidad

Precisamente, la Guardia Civil alertó esta semana del mal estado en el que se encuentra el glaciar del Aneto. Las inusuales altas temperaturas registradas durante el mes de junio en la provincia de Huesca han ocasionado que las condiciones del hielo que se forman en los glaciares del Pirineo se hayan convertido en especialmente peligrosas.

Es precisamente el del Aneto, por el elevado número de personas que acuden hasta allí, un punto que entraña especial peligro.

Es complicada la progresión incluso para personal con experiencia y material adecuados.

Hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes muy graves.

Cara oeste del Pico Turbón

Además, en otra actuación, los especialistas del GREIM rescataron rescataron a un escalador que había sufrido una caída en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón.

Estaba en una zona extremadamente encajonada y con bastante vegetación. Presentaba un fuerte dolor en la espalda y dificultada para respirar.

Tras una primera valoración del herido por la médica del 061, que diagnostica fractura de costillas, es trasladado en camilla hasta el helicóptero del 112, que le evacúa hasta el hospital San Jorge de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00