Política

Calefacción urbana: un modelo que se podría aplicar en Huesca para reducir la factura en centros educativos

Verdes Equo apuesta por aplicar la calefacción central solar en centros educativos y otros edificios públicos para ahorrar el consumo

Silvia Mellado

Silvia Mellado

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657011303848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Los centros educativos de la ciudad de Huesca podrían ahorrar hasta un 20% en la factura de la calefacción, además de dejar de emitir muchas toneladas de Co2, si se aplicará lo que los expertos denominan “calefacción urbana”, una especie de calefacción central que funciona con energía solar y que se instalaría por barrios.

Un modelo que ya aplican muchos países europeos y ciudades españolas como Soria o Móstoles, que han conseguido reducir el coste en el consumo y que ahora apuesta por aplicar en Huesca Verdes Equo. Como explicaba en los micrófonos de Radio Huesca su portavoz nacional, la oscense Silvia Mellado, “si empezamos a generar nuestra propia energía en los colegios, solo en eso, el ahorro económico y de toneladas de Co2 que estamos emitiendo es enorme”.

Verdes Equo cree que hay que centrarse en políticas que pasan por “naturalizar” las ciudades, con iniciativas como esta, que ya no van de “salvar ballenas o al oso del ártico” y que, como añadía Mellado, “la sociedad está empezando a entender que implican a toda la sociedad, la justicia social y nuestros derechos”.

Recientemente, los verdes proponían a la DPH la creación de una empresa pública de energía, participada por los municipios de la provincia con saltos hidroeléctricos. Esta empresa pública gestionaría el aprovechamiento de los saltos cuya concesión privada está caducando en estos años y pasan a manos públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00