El Colegio de Ingenieros de Huesca pone en valor la figura de la mujer en un sector masculinizado

Durante el acto se ha querido rendir homenaje a la trayectoria profesional de la ingeniera industrial oscense, Ana Fuertes

Exposición itinerante 'Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial' en la delegación en Huesca del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) / Elena Satué

La figura de las mujeres ingenieras desde una perspectiva de género. Ese ha sido el tema reivindicado esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Huesca mediante la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’. Una iniciativa promovida por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) que busca reconocer el trabajo de las mujeres en este ámbito para así poder atraer también a aquellas jóvenes que se sientan atraídas por esta profesión pero no terminen de convencerse por la falta de referentes femeninas.

Algunos de los paneles que componen la exposición itinerante 'Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial' / Elena Satué

La protagonista del acto ha sido la ingeniera industrial oscense Ana Fuertes, que además es directora de proyectos en África del Oeste en CC ONG Ayuda al Desarrollo. Su proyecto tiene una finalidad social. La oscense dirige a un equipo de profesionales en distintos países africanos, trabajando para proveer a los habitantes de las diferentes aldeas en las que trabaja de herramientas que les permitan acceder a la sanidad, la educación, el acceso al agua o la seguridad alimentaria.

La ingeniera explica que es necesario "reivindicar que desde luego las mujeres tenemos cabida en el sector, que ya estamos implantadas en él y que puede haber más mujeres. Ahora está empezando a haber difusión y espero que las chicas se animen. Luego, en el mundo de la cooperación lo mismo, darle a la ingeniería el enfoque social de poder atender directamente las necesidades de la población te otorga mucha satisfacción, es un trabajo muy gratificante”.

Las mujeres tienen cabida y una gran responsabilidad en el sector. Sus aportaciones a esta rama de la ciencia hacen posible la existencia de proyectos como el de Ana Fuertes, que cubre las necesidades más básicas. Actualmente su proyecto se está desarrollando en Senegal, Burkina Faso y Mauritania, entre otros.

La ingeniera Ana Fuertes recibiendo un obsequio por su trayectoria profesional del vicedecano de COGITIAR, Andrés Bordonaba

Respecto a la búsqueda de vocación femenina en el sector también ha hablado el vicedecano de COGITIAR, Andrés Bordonaba, que comenzaba su intervención explicando que "el ser humano no puede vivir solo con un brazo y una pierna. La sociedad ha intentado hacerlo al prescindir de la mujer, pero eso se acabó, la sociedad necesita dos brazos y dos piernas, necesita a la mujer para evolucionar". Además, decía Bordonaba "nos encontramos en un momento en el que se trata de sumar esfuerzos, capacidades, potenciales y desde luego la mujer tiene un papel imprescindible".

Finalmente, el vicedecano ha lamentado que este acto tenga que realizarse todavía, ya que cree que los reconocimientos y el trabajo de este sector y del resto deberían basarse en la equidad entre hombres y mujeres, Bordonaba lamenta que la figura de la mujer como personalidad de éxito todavía no esté normalizada en la sociedad en la que vivimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00