Actualidad

Eric Gales y Morgan llegan al Festival Castillo de Aínsa

Tras el exitoso estreno del festival en Santa María de Buil y Abizanda

Eric Gales protagonizará una de las actuaciones más esperadas del Festival Castillo de Aínsa

Aínsa

El éxito cosechado del Festival Castillo de Aínsa en Santa María de Buil y Abizanda durante el primer fin de semana permite afrontar con optimismo los grandes conciertos en el Foso del Castillo de Aínsa. Este año vuelven las actuaciones que permitirán al público permanecer de pie o sentarse en las gradas si así lo desean. También habrá barra de bar y photocall.

El encargado de abrir la veda será el extraordinario guitarrista estadounidense Eric Gales, que lleva a sus espaldas diez trabajos discográficos, además de haber sido músico de sesión para otras bandas y artistas. Eric tiene un estilo mezcla de blues y rock que ha desarrollado a lo largo de los años y que dota de personalidad propia, aunque las comparaciones con Hendrix le han resultado inevitables. Su paso por Aínsa forma parte de una exclusiva gira española de tan solo cuatro actuaciones.

El concierto será el jueves 7 de julio a las 23h, después de que el dúo aragonés Hot Hands, compuesto por Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío, haya caldeado el ambiente con su repertorio blusero y una óptica acústica que recorre el cancionero de músicos legendarios como Muddy Watters, Robert Johnson, B.B. King, Eric Clapton o Tom Waits.

El viernes a las 22h llegan desde La Alcarria, Guadalajara, los Hermanos Cubero. Ellos desarrollan un estilo basado en la música tradicional castellana con influencias de Americana music. Comenzaron su actividad en 2010 cuando se hicieron con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela. Su estilo es eminentemente acústico y aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra.

Después, cogerán el relevo los Trivium Klezmer, formado por tres destacados músicos aragoneses que harán sonar un acordeón y clarinetes de diferentes tesituras para dar forma a una música, denominada Klezmer, siempre viva y en constante evolución. En la actualidad este género se interpreta en todo el mundo, caracterizándose por su vitalidad y por la gran variedad e intensidad de emociones que puede expresar.

El trío aterriza en Aínsa con su tercer trabajo bajo el brazo, DELIRIUM KLEZMER (2021), un repertorio de composición propia donde dan rienda suelta a su particular manera de entender la música klezmer.

Aínsa recibirá el sábado 9 de julio a la banda madrileña Morgan, en plena gira de su último disco “The River and the stone”. En sus composiciones se mezclan el rock americano, el soul o el rhythm and blues. Diez años de trayectoria han dado como resultado tres discos adictivos que tienen encandilada a la crítica musical y a públicos de todas las edades.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo Municipal, en la plataforma de venta Wegow, en taquilla el mismo día de la actuación y desde este lunes en un bono especial que incluye todos los conciertos de pago del Festival por 45 euros.

Completará la noche, abriendo el foso del castillo a las 22h, el jacetano Cuti Vericad. En su música están presentes las huellas de los clásicos, de Elvis a Dylan, pasando por los Beatles, Costello, The Band o la escuela del rock argentino (Moris, Fito Páez, Calamaro), y sobre todo encontramos en ellas el corazón y la pasión irreductibles de quien vive entregado a su oficio. Él también está de estreno con “El retorno del Samurai”.

En definitiva, ambiciosas noches de música en vivo por delante, con el plus de la magnífica acústica del foso, el aforo reducido y la suerte de poder ver a artistas de primer nivel con una proximidad como pocas veces es posible. Más información y venta de entradas en www.festivalcastillodeainsa.com.

El público brindó una gran acogida al festival

Tras la charla “Más sabe la diabla” a cargo de Emilia Puyuelo, y el concierto inaugural de Ensemble XXI en Santa María de Buil durante la tarde del sábado, el domingo 3 de julio prosiguieron los espectáculos en Abizanda, que este año se suma como sede del Festival acogiendo actos para todos los públicos.

La compañía sevillana Búho Teatro se subió a las tablas con la obra “¿Quién soy?”, en la que una pequeña oruga enamorada de la música trata de descubrir su camino vital, sorteando diversas calamidades y haciendo reír y reflexionar a los asistentes. La entrada incluía una visita guiada al museo de la Casa de los Títeres, de la misma forma que lo hará el próximo domingo como prólogo a la actuación del músico segoviano Jesús Parra, prevista a las 12h.

La jornada concluía pasada la medianoche tras el concierto de Jimmy J. Moore. El grausino se veía obligado a cambiar el Patio del Museo por el Centro Cultural a causa de la lluvia, aunque el contratiempo no impidió que un numeroso grupo de personas acudiera a escuchar temas con clara influencia norteamericana que van desde la “canción protesta” hasta composiciones vinculadas con la naturaleza, la vida y el amor.

Jimmy J. Moore acaba de sacar a la luz su segundo trabajo, “Grateful rhymes and untold stories” y con la promoción del single “Common people” está recaudando fondos para Ucrania. Su participación en el Festival ha sido posible gracias a la Escuela de Verano del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00