Actualidad

Este lunes se estrena la serie podcast ‘Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón’

Alex García y la directora de la Cueva de las Güixas en la grabación

Jaca

En el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), este lunes 25 de julio se estrena la serie podcast ‘Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón’, un recorrido sonoro inmersivo en primera persona a través de los distintos tramos del Camino en Huesca, grabado en localizaciones reales con toda clase de testimonios, voces y escenarios.

El proyecto arrancó hace un par de años durante la celebración del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Esta primera temporada fue grabada sobre el terreno por el productor y periodista Álex García Amat, cofundador junto a Nuria Net de la productora internacional bilingüe La Coctelera Music. Con este proyecto, la principal intención de la Diputación Provincial de Huesca es que el recorrido que propone el podcast sea un viaje interior y un estímulo sonoro para los que conocen la senda jacobea y para aquellos que se proponen visitarla. Con este fin, se divulgan su patrimonio, su trascendencia, sus detalles y su valor para el bienestar emocional.

Los seis episodios de ‘Huesca 858’ están disponibles en abierto, de manera gratuita en plataformas como Spotify, Google Podcast e Ivoox, y también se puede acceder a estos enlaces desde la web oficial del festival, en el apartado de Podcast https://www.dphuesca.es/podcast-fics

Los episodios suponen un viaje físico y mental, emocional y temporal. El oyente transita entre el pasado y el futuro de forma palpable, y siente todos los reclamos del lugar: la gastronomía, el arte, el entorno y, sobretodo, las personas. Explica Álex García: “Recorremos el Camino de Santiago en el Alto Aragón desde Somport a Jaca compartiendo tramos de la ruta con fascinantes invitados de la zona, habitantes del valle la mayoría de ellos, que nos harán descubrir el Camino como nunca lo habíamos experimentado. Hay una parte visible y otra invisible en la ruta. Iniciamos nuestro recorrido en lo alto del Puerto de Somport junto al arqueólogo José Luis Ona que nos da todas las claves sobre el paso fronterizo en el kilómetro 858 de la ruta hasta Santiago y quien nos acompaña de manera regular en la serie. Es nuestro Indiana Jones particular”.

En la serie, para la que se compuso música original y en la que todos los ambientes y efectos sonoros son reales, también aparecen el desaparecido historiador y experto en pastoreo y trashumancia José Antonio Otal, esquiadores, ciclistas, divulgadores del patrimonio, músicos, militares, alpinistas, alcaldes, caminantes… Y se visitan un sinfín de distintos lugares presentes a lo largo del Camino, algunos de ellos tan sorprendentes como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, cuya exploración junto a su director Carlos Peña parece una escena más propia de ‘Stranger Things’.

“Normalmente trabajamos con equipos internacionales en producciones cada vez más sofisticadas, pero para desarrollar el proyecto de Huesca 858 nos pareció esencial abordarlo casi como una cuestión personal”, subraya Álex García Amat. “Se da la coincidencia de que tengo una implicación emocional con este territorio. Así que mi socia y yo decidimos que esta producción debía tener un enfoque autoral y destilar autenticidad desde el primer segundo. Yo me convertí en el narrador y me trasladé durante varios días a la zona para realizar personalmente todas la grabaciones. La emoción y el entusiasmo que comparto en el podcast son absolutamente reales”.

‘Huesca 858’ es una excelente serie de podcast inmersiva y auténtica sobre el Camino Francés. Es un recorrido también interior, personal, pero en su primera temporada viene a ser sobre todo un emocionante homenaje a las gentes y los paisajes del Alto Aragón, y una vibrante celebración del patrimonio tangible e inmaterial de esta maravillosa parte del Pirineo oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00