Opinión

La Plataforma en Defensa del Patrimonio responde a las declaraciones de Luis Felipe sobre el seminario

Huesca

A tenor del comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento el jueves día 28, en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en torno al contencioso por la integridad del antiguo Seminario, demanda presentada por Apudepa con el amparo de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, y considerando, al tiempo, declaraciones realizadas por responsables municipales, como el propio alcalde, que nos interpela para que digamos «la verdad», la Plataforma desea realizar las siguientes puntualizaciones:

.- Si bien es cierto que el TSJA ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento en torno a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Contencioso-Administrativo de Huesca, con el fin de autorizar trabajos de mantenimiento en el Seminario, no lo es menos que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio se dirigió por escrito al alcalde, quien oculta este hecho, y a la dirección general de Patrimonio, el 23 de septiembre de 2021, solicitando la realización de los trabajos.

Dado el silencio y la inacción de ambas instituciones, la Plataforma puso la situación en conocimiento de la Fiscalía el 1 de diciembre, abriéndose con la misma fecha diligencias informativas que la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo archivó el 12 de diciembre, una vez enviada la denuncia al Tribunal de lo Contencioso, en el que se tramita la pieza principal del caso.

La Fiscalía recuerda en su escrito, que tanto la Ley del Patrimonio Histórico Español, como la propia Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, determinan que los bienes patrimoniales, incluso en litigio, «deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios», advirtiendo de que en caso contrario se podría haber incurrido en una «infracción administrativa grave». El Ayuntamiento se hizo cargo de la advertencia y actuó con carácter preventivo.

Ni el alcalde Luis Felipe, ni la concejal responsable de Urbanismo María Rodrigo, han trasladado esta información a los medios, atribuyéndose el «mérito» de tomar unas medidas de reparación en el Seminario, asunto judicializado, que niegan impunemente a decenas de inmuebles que languidecen abandonados a su suerte en el casco antiguo.

.- Cabe anotar, como correlato del punto anterior, que el reiterado y abusivo silencio administrativo practicado por el Ayuntamiento de Huesca, tanto en solicitudes presentadas por la vía electrónica ordinaria cuanto a través del portal de transparencia, ha sido puesto en conocimiento del Consejo de Transparencia de Aragón, órgano que ha admitido la queja y dictará la correspondiente resolución.

.- «Gracias a este proyecto de recuperación –señala el comunicado oficial en referencia a un plan abiertamente mutilador y carente de entidad científica–, la iglesia medieval de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca y declarada Bien de Interés Cultural, se librará de las construcciones anexas y se convertirá en un aula magna para acoger todo tipo de eventos».

Ignora injustificadamente el Ayuntamiento en el proyecto urbanístico merced al que pretende prescindir de los dos patios históricos, y por tanto dejar la iglesia de Santa Cruz exenta, la incontrovertible resolución dictada por la Dirección General de Patrimonio el 28 de junio de 2021, relativa al «Proyecto para la recuperación de espacios libres en la manzana del Seminario».

Dicha resolución, informada por Luis Franco Gay, arquitecto del Servicio Provincial de Patrimonio de Huesca, refiere en el primer apartado: «Se debe resaltar que la eliminación del cuerpo que hoy se adosa a la cabecera de la iglesia por el norte puede tener repercusiones en la estabilidad de esta, dado que el primero está actuando de contrafuerte en su estructura».

Es decir, que la eliminación de los muros prevista por el Ayuntamiento, podría provocar el colapso de la iglesia, posibilidad obviada por el área municipal de Urbanismo en todos sus documentos. Iglesia, por cierto, datada en el siglo XI y por tanto con más de mil años de antigüedad, justo la mitad de los que los comunicados oficiales señalan repetida y torpemente en sus escritos: «Con este proyecto se abrirá a la ciudadanía un espacio que cuenta con más de 2.000 años de historia».

.- Sostiene el Ayuntamiento una vez más, que los elementos protegidos por distintos decretos de la Dirección General de Patrimonio, han logrado la declaración de BIC o bienes catalogados, a instancias municipales, pero es preciso repetir, una vez más, que tales solicitudes las ha planteado siempre y en todos los casos la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, mientras el alcalde ha firmado en todos y cada uno de esos mismos casos, alegaciones en contra de las figuras de protección, incluso en el expediente del torreón de levante, declarado BIC el pasado mes de julio. La burda y recurrente manipulación atenta contra el esfuerzo y tesón de las asociaciones vecinales y entidades que integran la Plataforma y la ciudadanía que aboga por el conjunto monumental.

.- La demanda impulsada por Apudepa y refrendada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, continuará la vía judicial a partir del 15 de septiembre, cuando los cuatro peritos propuestos por los demandantes, ratifiquen ante el juez sus respectivos informes, urbanístico, histórico y arqueológicos. El Ayuntamiento de Huesca no ha propuesto testigos en esta prueba, su proyecto carece de estudios y referencias de contexto.

.- No queremos olvidar, por último, que de la misma forma que las obras de mantenimiento han llegado a buen puerto y se proscribe toda demolición en el conjunto, de lo que nos felicitamos, igualmente el rechazo a la solicitud municipal de 800.000 € como fianza, constituye otro aldabonazo que allega esperanza para continuar el tránsito del largo camino que impone la defensa integral del patrimonio de Huesca frente a acusaciones injustificadas, interesadas y de palmaria falsedad.

Huesca, 30 de julio de 2022

Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00