Ocio y cultura

Escritura medieval, la propuesta cultural de la Comarca del Sobrarbe

"Con pluma y tintero. Las escrituras visigodas de San Victorián" es el taller dirigido por el experto Ricardo Vicente

Sobrarbe

El lunes 8 de agosto se celebrará en el Monasterio de San Victorián un taller de caligrafía medieval. Estará impartido por Ricardo Vicente, un experto en caligrafía medieval y árabe. Desde su taller de Binéfar ha trabajado con ayuntamientos, asociaciones e incluso en producciones de Hollywood asesorando y realizando trabajos para ambientar películas y series.

En este taller se aprenderá a escribir uno de los abecedarios utilizados en el medievo, tanto en minúsculas como mayúsculas. Los participantes se llevarán a su casa la obra que hayan realizado, tras descubrir los secretos y peculiaridades de esta escritura. La organización pone a disposición de los asistentes el material necesario, plumillas, tinta elaborada de forma artesana y papel especial para esta práctica.

Conchi Benítez es técnico de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe y explica que con esta actividad “se quiere acercar el sublime arte de la escritura a las personas que viven en Sobrarbe y a los que nos visitan en estas fechas. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a admirar, siempre como espectadores, las bellas letras que conforman los documentos y las epigrafías en los monumentos que visitamos. Sin embargo, en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de coger la pluma o el pincel y experimentar la sensación de deslizarlos siguiendo las indicaciones de un profesor experimentado, en un enclave tan solemne y majestuoso como es el monasterio de San Victorián. Creo que será fácil dejar volar la imaginación a otras épocas en las que los monjes realizaban aquí sus manuscritos”.

La participación en el taller está abierta a todo aquel que tenga un mínimo de interés por esta técnica. No es necesario tener conocimientos previos, aunque sí que hay que inscribirse a través de la página web www.geoparquepirineos.com. El precio del taller es de 4 euros. Se han organizado 2 sesiones distintas de dos horas cada una de ellas, a las 11’30 y 18’00 horas.

El Real Monasterio de San Victorián ofrece un marco incomparable para descubrir los secretos de estas técnicas y realizar las primeras prácticas de la mano de un experto.

Durante todo el mes de agosto, continúan las visitas guiadas para conocer los secretos del cenobio. Son de martes a domingo, con dos pases, a las 11’00 y a las 13’00 horas. Es la única manera de visitar este Real Monasterio, considerado el más antiguo de España, y que se convertido en pieza clave del turismo en el municipio de El Pueyo de Araguás y en la comarca de Sobrarbe en general, dada su importancia. Para realizar la visita guiada no es necesario reservar de forma previa y basta con acudir unos minutos antes del comienzo de la misma a la puerta de la iglesia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad