Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La Comarca de la Jacetania pide el mantenimiento de las líneas de autobús y la apertura “total” del PAC de Canfranc

Propuestas presentadas por CHA y PP, y apoyadas por la mayoría del pleno

Jacetania

El Consejo Comarcal de la Jacetania celebrabó este jueves pleno, donde se aprobaban dos propuestas de los grupos políticos de CHA y PP sobre el nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses y sobre el Punto de Atención Continuada de Canfranc.

El Consejo Comarcal aprobaba la propuesta de CHA (con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto el PAR que se abstuvo) donde se pide al Gobierno de España que rectifique su intención de dejar sin autobús a 151 municipios aragoneses, cinco de los cuales son de esta Comarca: Canal de Berdún, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, y Puente La Reina.

En la propuesta se aprobó instar al instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a rectificar la propuesta de nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses con el fin de garantizar el derecho a la movilidad de las personas, contribuyendo a fomentar un transporte más sostenible, evitando cualquier recorte de los servicios prestados en la actualidad y mejorando, cuando sea posible, las condiciones de los autobuses, los horarios, la frecuencia y los equipamientos dispuestos en las paradas, especialmente en aquellas zonas que por las peculiaridades de su situación demográfica, baja densidad y envejecimiento poblacional, necesitan de una dotación de líneas de servicio público de autobús.

En la sesión plenaria se aprobaba también una propuesta del PP referente al Punto de Atención Continuada de Canfranc, con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto CHA que se abstuvo. La Comarca de la Jacetania insta al Gobierno de Aragón a que proceda a la inmediata reapertura del Punto de Atención Continuada de Canfranc, dotándolo a tal fin de medios humanos y materiales suficientes, para poder dar una asistencia sanitaria digna y de calidad a todos los aragoneses que residen en las localidades que dependen de dicho Punto, así como a todas las personas que visitan esos municipios. Se da la circunstancia de que la consejería ha incentivado a médicos para cubrir esa plaza, y se ha conseguido su apertura de urgencias los fines de semana. Ante esta circunstancia, el pleno aprobaba una enmienda que señala que la apertura de este Punto de Atención “sea total y continuada y que se ofrezcan incentivos a los médicos”.

No se aprobaban otras dos propuestas sobre la presencialidad 24 horas de las ambulancias SBV y SVA de Jaca y sobre la dotación de recursos para la Guardia Civil en el medio rural, presentadas por los grupos del PP y Ciudadanos, respectivamente.

En el pleno se aprobaba también la Cuenta General de 2021, una nueva ordenanza fiscal de tasa de derechos de examen y la adhesión al Plan de Medidas antifraude del Gobierno de Aragón. Además, se adjudicaban 9 rutas de transporte escolar para el próximo curso 2022-2023, quedando otras 11 rutas desiertas, al presentar las empresas las propuestas por un presupuesto mayor al ofertado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00