Sociedad

Sabiñánigo presenta una amplia red de caminos periurbanos

Está en proceso de señalización y adecuación de senderos

Señalítica camino periurbanos Sabiñánigo

Sabiñánigo

Enmarcado en el conjunto de actuaciones que se están llevando para la implementación de la Agenda 2030 y con una clara vocación de incentivar el conocimiento del entorno natural de la ciudad de Sabiñánigo y el disfrute por parte de los habitantes y visitantes, Sabiñánigo ha presentado su Plan Director de Caminos Periurbanos. Con un total de 90 km posibles y unos 20 paseos diferentes, el diseño incluye, en cada una de las grandes agrupaciones, varios recorridos interconectados entre ellos, de modo que los usuarios “pueden crear su propia ruta”, incluidos recorridos circulares.

Poner en relieve el valor ambiental, paisajístico, recreativo y cultural del entorno de Sabiñánigo y su conservación, a la vez que se fomenta un hábito de vida saludable en contacto con la naturaleza, han sido los pilares sobre los que se fundamenta el proyecto, explicaban la alcaldesa Berta Fernández, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que también ha colaborado en el diseño de los carteles y placas identificativas, así como en su colocación.

Abrir la ciudad a los ríos Gállego y Tulivana forma parte de los objetivos del Plan. Por ello, es de destacar, entre otros, las inversiones cercanas a los 180.000 € que el Ayuntamiento está realizando para la adecuación de los senderos que discurren por La Cabañera, donde los habitantes y visitantes pueden disfrutar de recorridos paralelos al río Gállego, así como las intervenciones previstas para la restauración ambiental del río Tulivana, entre otros.

Los recorridos de 3 de 4 grandes agrupaciones, “La Cabañera”, “Los Capitiellos” y “Sierra San Pedro” cuentan ya con señalización e información necesaria para su disfrute, quedando pendiente abordar las actuaciones por la zona de Santa Lucía.

Así, el Plan Director de Caminos Periurbanos recoge un conjunto de senderos locales distribuidos a lo largo de 4 grandes agrupaciones por las cercanías de Sabiñánigo ciudad: “Recorridos por la Cabañera”, “Recorridos por los Capitiellos”, “Recorridos por la Sierra de San Pedro” y “Recorridos de Santa Lucía”.

La información puede consultarse, tanto en los carteles informativos colocados en diferentes puntos de la red de caminos como en la oficina y página web de turismo de Sabiñánigo y de la Comarca del Alto Gállego.

Se trata de recorridos agradables para practicar el senderismo en todos los casos y el ciclismo de bici de montaña en gran parte de ellos, cuyos itinerarios discurren por las cercanías de la ciudad de Sabiñánigo y núcleos próximos del municipio.

A su vez, y conscientes del valioso patrimonio natural con el que cuenta la ciudad, en lo que a ríos se refiere, el Plan Director de Caminos Periurbanos en conexión con el Plan de Infraestructuras Verdes de Sabiñánigo persigue, entre otros objetivos, recuperar las riberas y ponerlas a disposición para el uso y disfrute tanto de los habitantes de la ciudad como de los visitantes, teniendo en todo momento presentes criterios ambientales y su papel fundamental desde el punto de vista ecológico así como su aportación a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00