Sociedad

La incertidumbre del gas provoca que se dispare la venta de leña

El pellet dobla su precio y el de la leña sube un 25%, respecto al año pasado. En plena ola de calor, los clientes adelantan sus pedidos de cara al próximo invierno

El pellet dobla su precio y el de la leña sube un 25%, respecto al año pasado / John Nordell

Zaragoza

La subida en las facturas energéticas, las nuevas medidas del gobierno y la inflación generalizada de los precios, ha provocado que formas de calentar la casa algo olvidadas, como son la leña y el pellet, vuelvan a cobrar fuerza. En un año, el precio del pellet se ha duplicado, y el de la leña ha aumentado un 25%.

La demanda de ambos es mucho mayor que en años anteriores y las empresas distribuidoras notan ya el tirón de unos clientes que empiezan a comprar antes que otros años.

"Se ha notado que hay más demanda y, sobre todo, más previsión", comenta Alfonso Arias, propietario de Leñas Movera. "Estamos vendiendo a ritmos de octubre. Normalmente, empieza a moverse algo cuando la gente llega de vacaciones, pero este año llevamos ya 15 días sin parar. Ha sido algo desproporcionado".

Con la subida de la demanda, apunta, suben también los precios de la madera y sus derivados. "Ha sido un incremento bestial. El pellet ha subido casi un 100% respecto al año pasado. Y la leña, con los transportes como se han puesto ha subido en torno a un 20-25%".

En las últimas décadas se habían impuesto, primero el gasoil, y después el gas. A estos, les siguieron otras opciones como la aerotermia o el pellet, que ha duplicado ahora su precio. Ahora mismo, explica, "lo más barato, sin duda, es la leña, porque el pellet se ha puesto ya un poco complicado".

Además, la forma de conseguir la leña mantiene limpio el monte. Algo que se ha ido perdiendo con el paso de los años y la reducción en las ventas de leña. Antiguamente, "con los lotes, o suertes, como se llamaban, que se repartían en los pueblos, los vecinos hacían su propia leña y así dejaban el terreno despejado de rastrojos", relata Arias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00