Actualidad

Los profesionales sanitarios consideran que la atención Primaria de la Jacetania está en crisis

Jaca

Los profesionales del Centro de Salud de Jaca han mandado un escrito al Ayuntamiento de Jaca y al Gobierno de Aragón en el que quieren dejar constancia del deterioro progresivo que está sufriendo la Atención Primaria en la Jacetania. A su juicio, la ineficaz gestión y falta de previsión en materia de política de personal ha hecho que las jubilaciones que se van produciendo no se vean compensadas con un aumento en las plazas de las facultades de Medicina ni de la especialidad de Medicina de Familia (MIR).

En un escrito señalan que las precarias condiciones de los contratos que se ofrecen tampoco ayudan para atraer a sanitarios a esta región. Nos encontramos con graves problemas de personal que incluso han impedido el normal funcionamiento de Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc, que desde hace muchos años se había mantenido abierto de forma ininterrumpida los 365 días del año, atendido por los profesionales de este Centro de Salud.

Con relación a este tema manifiestan que desde la Consejería de Salud se ha improvisado una solución de fortuna para los fines de semana de agosto y septiembre de Canfranc, priorizando las cuestiones político-sociales, por encima de cualquier otra consideración, creando malestar entre los profesionales del Centro de Salud por el agravio comparativo que supone el diferente trato contractual respecto de los trabajadores de plantilla y dejando sin respuesta el problema que resurgirá al finalizar septiembre.

Añaden que desgraciadamente, en la actualidad está en riesgo también el mismo PAC de Jaca capital. De los 7 médicos de Atención Continuada que cubrían las guardias de los PAC de Jaca y Canfranc, ya en junio se redujeron a 5, motivo que obligó al cierre del PAC de Canfranc). Pero a partir de septiembre, los médicos para atender ambos PAC serán tan solo 3, con lo que de no implementar medidas urgentes, se prevé un gravísimo problema con la cobertura médica de las urgencias también en el PAC de Jaca.

Finalizan manifestado que el panorama local se ensombrece aún más por el hecho de que en Jaca, de los 10 Médicos de Familia titulares, 7 se jubilan a lo largo de los próximos 3 años, sin perspectivas claras de ser reemplazados. A su juicio se avecina un inminente caos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00