Actualidad

Evacuados Alcalá de Moncayo, Añón, Vera de Moncayo y Trasmoz por un incendio forestal

Los vecinos de Alcalá de Moncayo están en el polideportivo de Borja después de salir del pueblo al que ya amenazaban las llamas.

Imagen aérea del incendio de Alcalá de Moncayo

Imagen aérea del incendio de Alcalá de Moncayo

Zaragoza

El incendio se ha iniciado en la parte de las Cuevas, en Alcalá de Moncayo, cuando el municipio celebraba sus fiestas patronales en el fin de semana más concurrido del año. El pueblo tiene unos 150 habitantes habituales, aunque hoy, el día grande de las fiestas, la población se había multiplicado hasta más de 350. El fuego se ha iniciado sobre las tres de la tarde y los vecinos, en un primer momento, han intentado extinguir las llamas con sus propios medios. Luis Ángel Torrellas, alcalde de Alcalcá de Moncayo, asegura que "en 20 minutos lo teníamos a pie de Alcalá. Han salido los vecinos con mangueras de riego pero no ha sido posible".

Una vecina de la urbanización Villacumbres, Rocío Herrera, en Añón del Moncayo, ha dejado su casa "por miedo" a que la virulencia del viento conduzca las llamas hasta su vivienda. "Hemos visto cómo empezaba el incendio. Nos hemos ido porque esto va a más. Al salir hemos visto cómo se empezaban a quemar las primeras casas del pueblo ". Ahora en el polideportivo de Borja, los vecinos tratan de saber cómo está afectando el fuego a sus viviendas. Al salir ya han visto cómo las llamas llegaban al cementerio.

Las altas temperaturas y la velocidad del viento dificultan las labores de extinción, por lo que el Ayuntamiento ha decidido evacuar. En el operativo trabajan a esta hora cuadrillas helitransportadas, terrestres, autobombas, bulldozer y la BRIF del ministerio de Transición ecológica . Al operativo se han sumado los agricultores de la zona que se esfuerzan a esta hora por que las llamas no alcancen el monasterio de Veruela. Se ha cortado la carretera N - 122 km 70 a 75.

En Zaragoza, los bomberos trabajan en varios incendios en la ciudad. Los dos focos más importantes están en el camino de la Raya y en el entorno del Príncipe Felipe. En ambos puntos, está ardiendo terreno con vegetación, lo que provoca una gran humareda. Ahora mismo todas las dotaciones de bomberos, excepto una, están trabajando en la extinción de estos fuegos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad