Actualidad

“La lengua del fuego ha cogido anchura y va muy rápido”

Los agricultores intentan salvar el Monasterio de Veruela, desalojado por las llamas

Vista aérea de Alcalá de Moncayo

Zaragoza

En Vera de Moncayo los agricultores se suman al dispositivo de extinción intentando salvar primero el monasterio de Veruela y después todo el pueblo. Diego Cobos, agricultor y concejal de urbanismo de Tarazona, asegura que el fuego está bajando de Alcalá "como un caballo, por eso estamos intentando rodear la lengua que ha cogido mucha anchura".

Se afanan para que las llamas no alcancen la localidad de Vera de Moncayo. El fuego está a las puertas del monasterio de Veruela, la joya de la orden del Cister. Los vecinos de Alcalcá están en Borja alojados, los de Añón en Ambel y en Tarazona se prepara el polideportivo por si se tuviese que evacuar Vera de Moncayo. Las llamas avanzan muy rápido y preocupa la evolución del incendio. Se ha cortado la carretera N - 122 km 70 a 75 y en las últimas horas se han incorporado más efectivos al operativo de extinción.

La falta de información está provocando situaciones de angustia entre los vecinos. “En la zona de la ladera, el fuego ya había entado al cementerio, el humo, etc. no podíamos aguantar más”, dice el alcalde de Alcalá, Luis Torrellas. La Sala de Crisis del 112 Aragón acoge esta tarde, a las 19:30 horas, una reunión del Centro de Coordinación Operativa, CECOPI, para analizar la situación del incendio forestal del Añón de Moncayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00