Economía y negocios

El PERTE del vehículo eléctrico para Stellantis, un "espaldarazo importante" para la llegada de nuevos modelos

El Clúster de la Automoción de Aragón confía en que haya nuevas convocatorias del Ministerio de Industria para que también puedan participar industrias auxiliares de mayor tamaño y sus proyectos de I+D

Planta de Stellantis en Figueruelas (Getty Images /Europa Press)

La llegada de 42 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico y conectado para el proyecto TESIS, liderado por la planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza), va a suponer un "espaldarazo importante" para la electrificación de esta planta y la llegada de nuevos modelos eléctricos del gigante del automóvil, que ha regresado esta semana a la producción tras el parón estival.

Es la primera valoración de Clúster de la Automoción de Aragón, aunque confían en nuevas convocatorias del Ministerio de Industria para que puedan participar industrias auxiliares y sus proyectos de I+D.

Esta asignación provisional de 42 millones se reparte en 32 millones de ayudas y 10 millones en préstamos. TESIS, liderado por Stellantis, reúne a 23 socios tecnológicos, la mitad aragoneses y en su mayoría, pymes. El objetivo es ensamblar nuevos modelos eléctricos a partir de 2023 en la factoría zaragozana.

A la espera de nuevos modelos

El gerente del clúster, David Romeral, explica que "permitirá tanto a la planta como a las pymes, desarrollar productos y mejorar sus procesos productivos en torno a ese vehículo eléctrico". Por eso, "esperamos la confirmación definitiva de esa posible asignación de nuevos modelos a la planta de Figueruelas".

Suenan el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, ambos en su versión eléctrica, pero la dirección ni lo confirma ni lo desmiente todavía. Todo indica que el anuncio definitivo lo haga la compañía antes de fin de año.

En la misma línea del clúster está el sindicato UGT. José Juan Azcéiz, responsable de la Federación de Industria, afirma que "esas ayudas van a posicionar, tanto a los proveedores que van en este PERTE como a la propia fábrica, en una posición de ventaja para recibir esos modelos que nos hacen falta, tanto para completar esa línea 1 como para el cambio tecnológico de 2026 y la decisión de Stellantis de no fabricar ningún coche térmico a partir de 2030".

Y es que el Opel Crossland y el Citroen C3 se dejarán de producir en 2024 y la sexta generación del Corsa, en 2026.

"Todo lo que sean ayudas es mantenimiento del empleo en este sector" pero "echamos de menos un control sindical de cómo se han repartido esas ayudas y de la gestión de las esas ayudas".

Los que se han quedado fuera

Desde el Clúster de la Automoción de Aragón, no obstante, critican que se han quedado fuera de esta convocatoria industrias auxiliares - también multinacionales - que tienen mucho que aportar.

Porque, en primer lugar, hay dinero. "La pena es que esta resolución provisional [del Ministerio de Industria] solo ha asignado 700 de los 3.000 millones de euros, y se han quedado 2.300 millones sin asignar", lamenta David Romeral.

Por eso, esperan que el Ministerio abra nuevas convocatorias, que incluyan a estas empresas y a toda su cadena de valor. "Se han quedado fuera grandes multinacionales de fabricantes de componentes (como volantes, salpicaderos o asientos)". Recuerda que "el 70% de los componentes de un vehículo los fabrican empresas externas" y "son empresas que no han podido participar".

En este sentido, han trasladado al ministerio que se abra la oportunidad de "una repesca u otra convocatoria, donde estas empresas que puedan presentar sus proyectos de componentes para el vehículo eléctrico".

Y haberlos, haylos. Siete auxiliares han contado en el último mes con asesoramiento de este clúster para una convocatoria reciente de ayudas del Gobierno de Aragón destinadas a la movilidad sostenible, que incluyen desarrollo experimental e investigación industrial.

Poder participar en el PERTE del Ministerio de Industria mejoraría su posicionamiento porque "lanzan un mensaje a su casa matriz, que están recibiendo apoyo para I+D" y, consecuentemente, "recibirá más carga de trabajo y más oportunidades". Plantean desarrollos novedosos de componentes, en los que también forman parte centros de investigación y tecnológicos y la Universidad de Zaragoza.

Motorland, con SEAT y Volkswagen

Aragón, por cierto, no solo está presente en el PERTE del vehículo eléctrico a través del proyecto Stellantis. Motorland, en Alcañiz, forma parte de la propuesta presentada por SEAT y Volkswagen. Se denomina Future Fast Forward (F3) y recibirá del Ministerio de Industria 167 millones, según el borrador.

Motorland participará en inversiones en un entorno 5G y con iniciativas como robots de conducción. También están presentes la empresa Libelium o el Instituto Tecnológico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00