Actualidad

Arranca el curso escolar 2022 - 2023 en Aragón sin restricciones por covid, dos nuevas escuelas rurales y más plazas de 2 años

El proceso de estabilización de docentes incluye 802 plazas y las de reposición alcanzan casi las 700

Educación presenta las novedades del curso escolar en Aragón

Zaragoza

Un total de 157.504 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria en Aragón regresan a clase el próximo 8 de septiembre, en un curso 2022 - 2023 marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo en los cursos impares y sin restricciones por la covid, pero vigilantes en las aulas junto al Departamento de Sanidad.

Este año reabren las escuelas rurales de Botorrita y El Frago, ambas en la provincia de Zaragoza, y las plazas de escolarización anticipada a los dos años se extiende a 48 centros.

La escuela recupera la normalidad en este próximo año escolar, con el mismo protocolo sanitario con el que terminó el curso anterior, sin distancias ni mascarillas.

Se mantienen, eso sí, los equipos covid pero con menos personal dedicado a esta tarea, "observando el desarrollo de la pandemia para, en cualquier momento, adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad educativa", ha señalado el consejero de Educación.

Escolarización a los dos años

En este curso, de nuevo, se aprecia el descenso de la natalidad, con 334 escolares menos en primero de Infantil respecto al año anterior. A la vez, unas de las prioridades es la escolarización anticipada a los 2 años: aumentan los centros, hasta los 48, con 8 nuevas aulas que entran en funcionamiento.

Como novedad, se proponen, por primera vez, aulas de dos años en centros de educación especial.

Sin embargo, el consejero matizaba que "abrir aulas de dos años de Educación Especial es un tema muy delicado" porque "puede haber familias que no quieran dejar a sus hijos tan pronto en un centro educativo", pero "puede haber familias que pregunten por qué se abren plazas de dos años en un centro ordinario y no en un centro de educación especial".

Por eso, considera el consejero que "hasta el día del inicio del curso no vamos a tener resultados definitivos porque las propias direcciones de los centros son las que están haciendo la gestión, casi personalizada".

Estos centros son en Teruel, en el Arboleda, en Andorra, en el Gloria Fuertes, en Zaragoza, en el Calixto Ariño, y en Calatayud, en el Segeda.

Escuela rural

En el medio rural, se mantienen 52 centros con entre 3 y 6 alumnos matriculados; incluso con menos, como en Plan y en Paúles de Sarsa. Además, Botorrita y El Frago recuperan su escuela.

"Mantener una escuela abierta en un municipio no solo significa garantizar la escolarización, sino también otros servicios que se generan alrededor de la escuela y que benefician a todos los ciudadanos", remarca Faci. "Otra prioridad es la estabilidad del profesorado en el medio rural".

Nuevas infraestructuras

Entre las inversiones, se pondrán en servicio tres nuevas infraestructuras, todas en los barrios de sur de Zaragoza. "La primera es la del centro de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, con el aulario de Infantil, comedor y gimnasio, la fase 2 de Valdespartera III y la fase 1 del aulario de Secundaria del San Jorge", ha detallado la secretaria general técnica del Departamento de Educación, María Muñoz.

Formación Profesional

Destaca también el número de matriculados en ciclos de FP, que superarán los 26.000 alumnos. Estrenará 19 nuevos ciclos de Formación Profesional (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico) y 8 de especialización, "vinculados a necesidades formativas y a los sectores económicos".

Además, durante este curso se pondrá en marcha el Campus Digital, en la antigua sede de la CEOE.

Estabilización de docentes

Entre las novedades para los docentes, antes del 31 de diciembre se publicará la convocatoria de los procesos de estabilización, con 802 plazas, que estarán coordinados con otras comunidades autónomas.

A estas plazas, hay que sumar las de reposición "que nos quedan de otros años anteriores, que son casi 700 plazas", procedentes de jubilaciones, ha recordado la directora general de Personal, Olga Alastruey.

En cuanto a las oposiciones del próximo año, saldrán entre 22 y 24 especialidades y en 2024, unas 15. Además, este año se ha adelantado la contratación de 4.000 interinos al mes de julio para facilitar su organización personal.

El curso comienza para Infantil, Primaria y Secundaria el 8 de septiembre, el 12 en Bachillerato, y en la FP, el 14 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00