Sociedad

Boltaña y Saint Lary, un hermanamiento que vuelve a reforzarse tras la pandemia

La comarca de Sobrarbe en la provincia de Huesca sigue trabajando nuevos retos de cooperación transfronteriza

José María Giménez, alcalde de Boltaña

Huesca

La poblacion de Boltaña (Sobrarbe-Huesca) lleva más de 35 años trabajando con Saint Lary todas las potencialidades de ambos territorios. Enrique Buil, alcalde de Boltaña y Vicente Mir, alcalde de Saint Lary firmaron en 1986 con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca presidida por entonces por Carlos García, un acuerdo de hermanamiento que se sumaba a otras localidades de la provincia de Huesca —como Jaca con Oloròn—, en el que empezaban a trabajar conjuntamente para desarrollar distintas actividades culturales, deportivas y sociales que permitiesen generar lazos de unión entre valles de un mismo territorio como son los Pirineos.

En el caso de Aínsa (Sobrarbe) su hermanamiento con la población francés de Arreu data del año 2009. Estos valles del Pirineo han compartido y comparten muchos retos de futuro como es el demográfico con dificultades durante muchos años para frenar la despoblación. En la actualidad están consiguiendo, no sin gran esfuerzo, dotar de herramientas al territorio para consolidar proyectos que generan empleo y riqueza.

Boltaña supera por poco los 1.000 habitantes; Aínsa, en torno a 2.200, Saint Lary no llega a los 1.000 y Arreau, en torno a 800. Las cuatro localidades han desarrollado estos años programas conjuntos con el POCTEFA. Las cuatro, en la actualidad, reciben cada año a miles de personas que las visitan, entre otros temas, por la nieve, la BTT, la gastronomía, sus tradiciones, festivales, fiestas o patrimonio.

Foto de familia de la fiesta Franco-Aragonesa 2022

En Sobrarbe se sigue trabajando de forma conjunta identificando todas aquellas potencialidades de ambos territorios y planificando su desarrollo de forma conjunta. Además de los ayuntamientos, en los últimos años, gracias al fondo POCTEFA se han incorporado las oficinas de turismo y las asociaciones empresariales garantizando la viabilidad económica de varias acciones e impulsar la cultura de sus hermanamientos con la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y deportivo con la creación y promoción de nuevos productos turístico

Tras la pandemia, nuevas actividades

Durante este año 2022 ya se han celebrado varias actividades. Para la temporada de ski 2021-2022 se abrieron los cupos de trabajo para españoles y en marzo se celebró en la estación de esquí una jornada de convivencia con un amplio grupo de vecinos de las dos localidades, en julio se ha celebrado la feria del libro Pirenaico que va rotando en las dos localidades y el domingo 7 de agosto se celebro una nueva edición de la fiesta franco-aragonesa que logra unir a la perfección dos sentimientos de dos poblaciones con “un mismo corazón” en pleno Pirineo. En la fiesta participaron como principales embajadores los componentes del palotiau de Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00