Actualidad

Frente autonómico para salvar la industria del precio del gas

El presidente de Aragón y otros responsables regionales piden al gobierno de España una solución para la cogeneración

Imagen de las instalaciones de Saica en Zaragoza / SAICA

Zaragoza

"Que la cogeneración deje de ser rentable es un lujo añadido que no podemos permitirnos". Así de claro ha sido esta mañana el presidente del gobierno de Aragón, al describir el complejo panorama que atraviesa la industria ante los elevados precios del gas, la falta de suministros y ahora la falta de rentabilidad de las plantas de cogeneración, que quedaron fuera del tope ibérico negociado por España ante la Unión Europea.

Javier Lambán se ha expresado preocupado por la afección en la industria aragonesa de esta circunstancia al conocerse esta semana que Pamesa echa el cierre a una de sus filiales del sector de los azulejos en Valencia precisamente por lo elevado de la factura en sus plantas de cogeneración. "Lo que pasa en Valencia, decía Lambán, nos puede ocurrir aquí porque Aragón es una de las comunidades más dependientes de la cogeneración".

Y el presidente ponía el ejemplo de la papelera aragonesa SAICA, una de las grandes empresas con dimensión internacional, que según ha relatado "se está viendo obligada a desviar proyectos a otras plantas suyas fuera de España, en Francia y en Inglaterra, por esta circunstancia, lo que es una mala noticia".

Javier Lambán ha asegurado que está trabajando con otros presidentes autonómicos, como los de Castilla y León, Galicia, Valencia o Andalucía para pedir al gobierno una solución que pide "llegue cuanto antes". Según ha relatado hoy, el presidente se ha puesto en contacto con la ministra Ribera y asegura que desde el ministerio de Transición Ecológica hay buena disposición para intentar solventar este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00