Actualidad

La Jota aragonesa, pregonera de las Fiestas del Pilar

Cuatro joteros, dos adultos y dos niños, serán los encargados de dar bienvenida a los días festivos

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto a las entidades de la jota de Aragón / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La Jota, pregonera de las Fiestas del Pilar 2022. Tal y como ha adelantado la Cadena SER, serán cuatro joteros (dos adultos y dos niños), vecinos de Zaragoza, los que se subirán al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza para dar el pistoletazo de salida, el 8 de octubre, a las Fiestas del Pilar, que regresan sin restricciones tras la pandemia.

Queda por decidir quiénes serán pero, previsiblemente, será cantado. Es la alternativa al futbolista Ander Herrera que, por su calendario deportivo con el Atlethic de Bilbao.

La duda sobrevolaba desde hace días. y "ayer Ander nos comunicó que, debido a sus compromisos profesionales, no puede estar con nosotros en el pregón, por tanto, no puede ser el pregonero", ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández, por lo que buscaron una alternativa, y "les hemos pedimos el favor y, por supuesto, no ha podido ser de otra manera, como siempre han aceptado encantados colaborar con el Ayuntamiento", aunque reconoce que "ha sido un atraco de ayer".

La llamada la recibieron las cuatro entidades que agrupan a este sector y que han arropado a la vicealcaldesa en esta convocatoria: Fernando Gabarrús, de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, Mónica Lainez, representante de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Guerrero, de FFAMA, y Carmelo Artiaga, presidente de Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Es, además, un acto más para impulsar la candidatura en la UNESCO para que la jota sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En estas asociaciones están encantados y con mucha ilusión de ser los pregoneros del regreso de las Fiestas del Pilar tras la pandemia. "Por primera vez, los pregoneros serán 80.000 personas, que son los que tenemos censados; muchísimas gracias", remarcaba Carmelo Artiaga, durante su intervención.

"Difícil será la elección" de las personas que finalmente representen el presente, el futuro y el sentimiento de la jota, "porque va a haber muchos candidatos", ha añadido. "La cuestión no es quién si no a quién representan".

Todavía queda mucho por consensuar, como el texto del pregón, pero algo que ya queda más o menos claro es que el pregón será cantado. "Habrá jota, digo yo", bromeaba Sara Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00