Actualidad

Fallece Eduardo Roldán, un histórico del deporte y la nieve en España

Su amor por Candanchú y su ímpetu por el desarrollo del esquí en el Pirineo le han acompañado toda su vida

Eduardo Roldán / rfedi.es

Candanchú

Eduardo Roldán ha fallecido este viernes . Su persona ejemplifica como ninguna otra el convencimiento y esfuerzo por hacer del Pirineo aragonés un territorio para los deportes de invierno. Roldán, alabado por unos y criticado por otros, ha sido uno de los nombres más prestigiosos del deporte blanco en nuestro país.

Su amplio conocimiento del mundo de la nieve lo llevó a presidir la Federación Española de Deportes de Invierno y a ser miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esquí o del Comité Olímpico Español.

El Rey Emérito fue su alumno más destacado, con quien le unió una relación de amistad

Su amor por la estación de esquí de Candanchú, que dirigió durante décadas, y por el Valle del Aragón, donde residía, siendo concejal del Ayuntamiento de Aísa, lo ha acompañado hasta el final. Fundó la Escuela Española de Esquí en la estación de Candanchú y su labor docente le llevó a enseñar el deporte del esquí a personalidades tan destacadas como los miembros de la Casa Real. Con el Rey Emérito le unió una gran amistad, siendo su profesor de referencia.

Nació en San Sebastián, en 1943, y en su etapa juvenil combinó sus estudios con la afición a la montaña y a la nieve, siendo socio del Club Vasco de Camping, practicando el esquí con asiduidad en las entonces incipientes pistas de Aralar. Como corredor de fondo de la Federación Vasco-Navarra, participó en numerosas competiciones de carácter regional y nacional, obteniendo importantes resultados.

En el año 1965 obtuvo el título de Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí, residiendo durante cuatro años en Austria, donde aprende el idioma y realiza los cursos de profesor de esquí en San Christof, como alumno del destacado profesor Stephan Kruckenhauser y del demostrador Edi Haueis. Regresa a Candanchú donde combina la contabilidad del hotel en que reside con su trabajo como profesor de esquí y responsable de la incipiente empresa de remontes.

Es en 1970, como Director Técnico de la Escuela Española de Esquí, funda el equipo de Demostradores de la citada Escuela y en 1975 publica varios libros de técnica del esquí, a la vez que en los congresos de INERSKI (Asociación Internacional para el desarrollo de la técnica del esquí y snowboard) presenta la metodología y técnica española, en Japón, Italia, Canadá. Austria, Noruega o Suiza.

Fue Director Técnico de las Candidaturas Olímpicas de Jaca a los JJ.OO. de Invierno del 98 y del 2002; de la Universiadas del 81 y del 95 y desde el 2002 presidió la Real Federación Española de Deportes de Invierno. También fue presidente del Club Hielo Jaca y del Club de Tenis

Perteneció al grupo de trabajo de Intertem (Terminología de esquí internacional), miembro del comité de técnica de la Asociación Profesional Internacional de profesores de esquí y miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Español. Entre otras distinciones estaba en posesión de la Medalla al Merito Militar o la medalla al mérito deportivo que otorga el Consejo Superior de Deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00