Sociedad

Afganistán, “la misión más jacetana del Ejército”, en una exposición en el Palacio de Congresos

Más de 20.000 hombres y mujeres han pasado por la Misión, de los cuales 102 perdieron la vida

Exposición "Misión: Afganistán" en Jaca

Jaca

Este miércoles, 21 de septiembre, se inauguraba en el Palacio de Congresos de Jaca la exposición “Misión: Afganistán”, organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca. La muestra se compone de 27 fotografías y 3 Infografías seleccionadas del libro “Misión: Afganistán” y un vídeo. La exposición refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002. Realizada sobre el terreno gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo de los más de veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales ciento dos perdieron la vida durante la misión. A través de las fotografías acercan al público a los miembros del Ejército, a su labor cotidiana y a la vida diaria de los afganos.

El Suboficial Mayor del Regimiento Galicia 64, Antonio Tena, hacía una visita guiada a la exposición

En la inauguración, el Subdelegado de Defensa en Huesca, el Coronel Rafael Matilla Páramo, explicaba el trabajo realizado durante casi 20 años, y también la frustración de comprobar que justo al abandonar el país los Talibanes volvieron rápidamente al poder, con el retroceso en los derechos de la mujer que ello ha conllevado o la huída de 120.000 refugiados, 4000 de ellos en España.

El Suboficial Mayor del Regimiento Galicia 64, Antonio Tena, realizaba un recorrido histórico por la exposición explicando en qué consistió su trabajo o las ayudas que encontraron en la población local. "Los afganos son gente guerrera y muy trabajadora", decía. Y recordaba la dureza de llegar a un país en guerra y con las mujeres sometidas. "Es abrumador", reconocía.

Hablaba de la Misión en Afganistán como la "más jacetana", por el número de efectivos y el tiempo que estuvieron. "Defensa conocía de nuestra preparación para un terreno como ése".

Exposición "Misión: Afganistán" Ejército

La exposición organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, ha sido proporcionada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Puede visitarse en entrada libre, hasta el 04 de octubre en horario de 18:00 a 21:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00