Sociedad

Biescas sustituirá más de 600 puntos de luz para mejorar la eficiencia energética

Se van a invertir 459.974 euros para adecuar la iluminación, disminuir la contaminación lumínica y alcanzar un importante ahorro

Se sustituirán las bombillas por luces LED

Biescas

El Ayuntamiento de Biescas va a recibir una ayuda de 390.978 euros para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior de la localidad. La actuación consiste en la renovación de instalaciones de alumbrado exterior del municipio. Se va a actuar en 604 puntos de luz de los 660 existentes, sustituyendo las luminarias por nuevas de tecnología LED.” Las luminarias actuales son, en general, muy antiguas, con equipos de vapor de sodio y halogenuro metálico con potencias comprendidas entre los 70W y 150W. No se dispone de sistemas eficientes de regulación por lo que el consumo eléctrico correspondiente a este servicio es elevado y la eficiencia energética dista mucho de los patrones de presente y futuro”, reconoce la alcaldesa, Nuria Pargada, que ha destacado que “con esta actuación se disminuirá la potencia de 78,97 kW a 24,43 Kw y se conseguirá un ahorro energético estimado del 83 %, mejorando también la iluminación de las calles.

La inversión total es de 459.974 euros, siendo la ayuda concedida el 85 por ciento.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en los catorce existentes en la localidad, que van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. “Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos”, concreta la alcaldesa.

Ahorro estimado del 83%

El ahorro en consumo anual de energía primaria será de 642,96 MWh/año con la consiguiente disminución de costes en fondos públicos municipales”. La alcaldesa valora que “con este proyecto, el Ayuntamiento de Biescas quiere llevar a cabo un desarrollo sostenible del ámbito local, un reto que requiere de nuevas tecnologías y servicios respetuosos y eficientes, con los que mejorar la calidad ambiental del entorno, reducir el consumo de energía final, así como la contaminación lumínica”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad