Sociedad

Fallece un parapentista británico en el Pico Gallinero

Dos escaladores oscenses también fueron rescatados el miércoles en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Rescate en Tozal de la Guardia Civil

Huesca

Durante la tarde de este jueves, un británico de 50 años fallecía tras haber sufrido un accidente de parapente en la cara sur del Pico Gallinero, dentro del término municipal de Castejón de Sos. Al suceso acudió la Guardia Civil de Huesca, la cual también tuvo que evacuar el miércoles a dos escaladores oscenses en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a un senderista madrileño en el Collado de Añisclo.

Durante las 13:30 horas recibieron un aviso de 112 SOS Aragón en la Guardia Civil de Huesca, informando de que se había producido un accidente de parapente, aunque el accidentado se encontraba consciente. No obstante, su respiración era anormal y al lugar se dirigieron un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Benasque y sanitario del 061, quienes no pudieron hacer nada por su vida debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Por otro lado, durante la tarde del miércoles también evacuaron a un senderista madrileño de 50 años que no podía continuar en la ruta del Collado de Añisclo debido a un posible cólico nefrítico. Se dirigió al lugar la Unidad Aérea de Logroño al encontrarse el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca en revisión de mantenimiento, GREIM Boltaña y el Médico del 061, siendo localizado y evacuado al Hospital Comarcal de Barbastro.

Además, llegó un segundo aviso en torno a las 17 horas en la Sala COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, en el que un escalador informaba que otros dos escaladores oscenses de 56 y 58 años habían sufrido un accidente como consecuencia del desprendimiento de rocas en la parte superior de una de las paredes del pico Tozal de Mallo Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Inmediatamente se enlaza la llamada con el GREIM Boltaña y este les comunica que los accidentados se encuentran colgados de sus cuerdas al vacío a una altura aproximada de 340 metros del suelo inconscientes. Se avisa inmediatamente a la Unidad Aérea de Logroño, GREIM Boltaña y el Médico del 061 que se dirigían al rescate anterior y sin más dilación se dirigen al lugar, se activa un segundo equipo de rescate del GREIM Boltaña y el helicóptero deposita a los especialistas en la cima del Tozal.

Dada la complejidad del terreno y la dificultad de este, se prevé el rescate acabó por alargarse durante la noche. Los escaladores fueron estabilizados, pero ante la gravedad de uno de ellos y la imposibilidad de vuelo del helicóptero de la Guardia Civil por falta de luz solar, se solicitó colaboración de la Gendarmería Nacional Francesa la cual dispone de helicóptero para realizar vuelo nocturno, ante el riesgo de que el accidentado más grave perdiera la vida si no recibía asistencia médica. Entorno a la media noche el helicóptero francés evacuó a los heridos al Hospital de Pau (Francia) quedando los componentes del GREIM y el médico en la cima del Tozal para su recogida la mañana de este jueves.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad