Sociedad

Un total de 3.500 cicloturistas participan en la Quebrantahuesos

Vuelta de la reina de las marchas cicloturistas tras la suspensión del verano por el calor

Salida QH 2022

Salida QH 2022

Sabiñánigo

Los miles de participantes de la marcha cicloturista Quebrantahuesos y de la Treparriscos rodaron en una intensa jornada por las carreteras para completar el recorrido de esta cita recuperada tras la suspensión de este verano por las altas temperaturas. El homenajeado de este año, Juan Carlos Unzué era el encargado de cortar la cinta junto a las autoridades para dar paso a las miles de historias de superación que cada edición se viven en esta cita intentando mejorar los registros de años anteriores o bajar de un tiempo determinado.

Finalmente han sido 3.500 los corredores que han decidido tomar la salida entre las dos marchas de los 5.500 inscritos, una marcha con menos participación que en años anteriores debido a que muchos cicloturistas prefirieron guardar la plaza para la edición del próximo año, que la organización espera poder desarrollar con total normalidad y en la fecha inicial del mes de junio para contar con los 11.000 participantes que suele tener esta cita.

Se ha podido celebrar al fin con buen tiempo, con frío en cotas altas centrado en el puerto de Marieblanque, pero con nubes bajas y en algunos tramos hasta ha sorprendido el sol. Una previsión mucho mejor de la esperada. Ayer por la tarde se activó el plan de seguridad por frío, con la preparación de más refugios para que los ciclistas pudieran resguardarse en caso de necesitarlo.

El inicio de la XXXI edición ha sido a las 8 de la mañana desde Sabiñánigo con 2.500 ciclistas que partían para la Quebrantahuesos, mientras que a las 8:45 horas 1.000 ciclistas tomaban la salida para afrontar la Treparriscos. Como en cada edición de la marcha, se han recorrido los cuatro míticos puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca donde los voluntarios y vecinos han recibido a los ciclistas de principio a fin.

A las 11:15h han llegado los primeros ciclistas de la Treparriscos tras completar los 85 kilómetros planeados, siendo el primero en cruzar la línea de meta Jon Indakoetxea con un tiempo de 02:24:14.

Eran las 13:15h cuando se anunciaba la llegada de los primeros participantes de la Quebrantahuesos, y así ha sido. Han llegado a meta juntos Imanol Arizmendi (05:32:12) y Haimar Zubeldia (05:32:13), cansados pero contentos de la jornada.

“Sabíamos que era posible que nos mojáramos, pero la verdad que el tiempo nos ha respetado todo el día, no nos hemos mojado ni en Francia. El clima ha ayudado y las fuerzas también”, ha destacado Imanol Arizmendi.

Para Imanol era su cuarta Quebrantahuesos, y destaca que “con Haimar tenemos muy buena relación, entrenamos siempre que podemos juntos y siempre está ayudando, ha sido un auténtico placer rodar con Haimar. Estoy sin palabras”.

Por su lado, Haimar Zubeldia quien es un fijo en la Quebrantahuesos comentaba que, “en la Quebrantahuesos hay muchos ganadores, todos los que cumplen con su reto son ganadores y este es el mérito. Por nuestra parte, hoy habíamos venido un grupo de amigos sobre todo con Imanol, ya que este año venía a por todas, a bajar su tiempo y estoy muy contento por haberle ayudado a conseguirlo”, ha declarado Zubeldia quien le ha ido dando consejos para que consiguiera ser el más rápido de esta edición.

Haimar también ha destacado que “la meteorología ha sido perfecta. Hemos salido todos bien vestidos y no nos ha llovido en ningún momento. La carretera estaba algo mojada, pero íbamos todos con mucha precaución. Esperábamos que estuviera peor, y el tiempo se ha portado genial”.

En féminas, la zaragozana Conchi Pérez, quien participaba por primera vez, ha sido la ciclista más rápida en completar los 200 kilómetros de la Quebrantahuesos con un tiempo de 06:25:32. Ha llegado muy emocionada a meta porque “no me lo esperaba para nada, venía a conocer la marcha para poder repetir. Llego muy emocionada porque la he corrido por Patricia López que no ha podido venir y José Manuel, quien me ayuda siempre en los entrenos y me ha acompañado”. Me ha encantado, y he disfrutado de principio a fin. No me lo creo aún. Vine para saber hasta dónde puedo llegar”.

A las 17h de la tarde se ha celebrado la habitual entrega de premios conmemorativos de la Treparriscos donde se han repartido los premios a: el del ciclista más veterano que ha ido a parar a Juan Juliana de 83 años; la ciclista más veterana, Elisabeth Ruiz con 59 años; Diego García, con el premio al participante más joven con 14 años y del Club Ciclista Edelweiss; y a la participante más joven, Paula Arias procedente de Gijón y con 16 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00