Sociedad

La Escuela de Idiomas se llamará Sol Acín Monrás

Huesca

El Boletín Oficial de Aragón publica en la jornada de este lunes la modificación de la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca a Sol Acín Monrás, un acuerdo al que se llegó en febrero de este año y que tendrá efecto este martes, un día después de su publicación.

Sol fue la segunda hija de Ramón Acín y Conchita Monrás, nació el 23 de julio de 1925. Igual que su hermana Katia, Sol también heredó una gran facilidad para el dibujo, pero se marchó a Madrid a cursar Filosofía y Letras, alojándose en la Residencia de Señoritas, colegio fundado por María de Maeztu y próximo a los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1952 se licenció en Lenguas románicas. Residió en París y en Munich y a mitad de los años cincuenta se unió al músico alemán Klaus Lindemann. De esa relación nacieron sus hijos Sergio y Ana, y finalizada su relación con Klaus, volvió definitivamente a España en 1968 ejerciendo como profesora de francés en un Instituto de San Sebastián y después en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca.

En 1972 pasó a ser profesora titular de esa misma materia en la Universidad Laboral de Zaragoza, donde se jubiló a principios de los noventa.

Aunque tradujo varios libros, su única publicación creativa en solitario se remonta a 1979, con el libro “En ese cielo oscuro”, un poemario esencial que recoge poesía escrita a lo largo de sus años de juventud zaragozana y parisina hasta final de los sesenta.

El libro fue editado por Ámbito Literario, colección vital en la literatura española de la época, y por iniciativa de varios amigos, ya que Sol no mostraba intención de ello. El excepcional poemario la inmortaliza como una de las mejores poetas del siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00