Actualidad

CEEI Aragón, 30 años de innovación y ayuda al emprendimiento

Ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas. A estas compañías nacidas en su seno se suman más de 4.000 proyectos.

Programa Hoy por Hoy Alto Aragón emitido desde el CEEI Aragón

Huesca

El Centro Europeo de Empresas de Innovación, CEEI Aragón, cumple 30 años como referente en el desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Un centro que viene realizando una importante labor en el fomento de la cultura emprendedora fortaleciendo el ecosistema de la innovación en Aragón.

A lo largo de estas tres décadas, ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas de sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre - y todas ellas con un importante componente innovador, como demuestran las 154 patentes que atesoran en su conjunto. A estas compañías nacidas en el seno del CEEI se suman más de 4.000 proyectos.

CEEIARAGON 30 AÑOS MIRANDO AL FUTURO

De todo ello se ha hablado en la jornada que se realizaba en la sede de Huesca y que ha organizado la Consejería de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón que lidera Marta Gastón y en el que han participado un importante número de empresas invitadas.

Paralelamente se emitía en directo el programa Hoy por Hoy Huesca en las emisoras de la SER en la provincia de Huesca con Cristina Pérez y Sergio Fernández-Vizarra y en el que han participado, además de la Consejera Marta Gastón, la directora del centro, Celia Garcia, y tres empresas en representación de los proyectos puestos en marcha en estos años como Mindkind, MTP y Oscatech Microinyección, que hablaban sobre su experiencia y lo que ha supuesto para ellos estar en el ecosistema del CEEI.

Protagonistas en un documental

El equipo que ha trabajado y trabaja en las tres sedes de CEEIARAGON en las tres provincias aragonesas, y los emprendedores que han pasado por ellas son los protagonistas del documental “30 años de emprendimiento e innovación en Aragón”, que se ha proyectado este martes en el acto celebrado en Huesca. En él intervienen, además de la consejera Marta Gastón, representantes de empresas nacidas en CEEIARAGON como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, OscaTech, Kineactiv y Endef; empresas del ecosistema actual como The MindKind, Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, representantes de los clusters (instalados en su sede de Zaragoza desde 2018) y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (ANCES y EBN).

Otros datos

La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida y las startups que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. Datos como estos demuestran el saber hacer de esta sociedad pública aragonesa, que se ha convertido en un referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento. Prueba de ello es que desde 1992 mantiene el distintivo europeo de calidad B.I.C. (Business Innovation Centre), que renovó en 2021 tras un proceso de auditoría. La European Business Network (EBN) ha evaluado el foco y la calidad del servicio ofrecido a los emprendedores, y ha incluido al CEEI en el comité de expertos que valora esta certificación a nivel internacional. Además, en las últimas semanas, el ranking FUNCAS de viveros 2022/2023 ha reconocido al centro como el primer vivero de Aragón, y mejor vivero de incubación básica de España.

Un poco de historia

Se puso en marcha hace 30 años fruto de la colaboración institucional, siendo uno de los primeros CEEIs que se crearon en España. Nació como un centro para promocionar e impulsar el tejido empresarial aragonés desde la innovación, a través de instalaciones de carácter industrial en las tres provincias aragonesas y de servicios de asesoramiento y acompañamiento por parte de economistas, de ingenieros y del resto de su personal. Durante este tiempo, el Gobierno de Aragón, junto a los otros accionistas de la sociedad pública (Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y los agentes sociales), han continuado apostando por mantener un centro como CEEIARAGON -el único en Aragón con sede en las tres provincias- que vertebra y trabaja en la innovación del tejido empresarial desde la base para impulsar la competitividad y avanzar hacia un Aragón más social, verde y digital. Actualmente, hay 64 empresas instaladas con 275 trabajadores en ellas –nueve de esas empresas en la sede de Huesca, tanto presencialmente como beneficiándose de los servicios CRECE desde Castejón de Sos, Fraga y Huesca capital), y el equipo de profesionales del CEEI está compuesto por 16 personas.

Además de sus más de 7.000 m2 de instalaciones físicas (coworking, despachos, oficinas técnicas y naves industriales), ofrece sus servicios CRECE de desarrollo de proyectos tanto a empresas allí instaladas como a aquellas que están en el territorio y no precisan de ubicación física en el centro. El trabajo constante desarrollado en estas tres décadas ha sido impulsado en esta última etapa con un nuevo plan estratégico elaborado en 2020, con el que se ha buscado la modernización interna y la mayor eficiencia tanto en procesos como en digitalización; la atracción de nuevas empresas y la fidelización de las que ya estaban; la generación de un ecosistema de innovación; la comunicación y visibilidad hacia la sociedad y la motivación y el desarrollo continuo de las personas que forman el equipo de CEEIARAGON. Todo ello con el objetivo de continuar siendo un centro de referencia en Aragón para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00