Actualidad

Huesca bebe agua de Valdabra desde hace varios meses para no vaciar Vadiello

La capital oscense necesita al día 20.000 m3 de agua, aunque ha reducido el consumo un 20%

Imagen de Valdabra, desde donde se realizó una obra para aportar a Huesca agua del Cinca

Huesca

La de Valdabra es una de las posibilidades de abastecimiento de emergencia que tiene la ciudad de Huesca, además de contar con el agua de Vadiello. Y desde hace ya unos meses, se está utilizando esta agua como complemento a un uso racional de embalse, que se encuentra al 16% de su capacidad, con 2,5 hm3 de agua de los 15,5 posibles.

Lo indicaba el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, que en previsión de que no llueva, entre los meses de junio y julio se empezó a captar agua de Valdabra para evitar mayores gastos procedentes de la ciudad.

La capital oscense necesita al día 20.000 metros cúbicos de agua. Con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Huesca y las campañas de concienciación ciudadana, se ha reducido el consumo en un 20%, 5.000 m3 menos. En estos momentos, se están cogiendo de Vadiello 8.000 m3 al día, y de Valdabra unos 7.000 m3 de media, que en algunos días puede llegar a 10.000 m3.

El resto de localidades que se abastecen de Vadiello solo tienen esta posibilidad, por lo que el Ayuntamiento de Huesca ha decidido combinarlo, si no, la situación sería mucho peor.

Se trata, en todo caso, de dilatar y evitar más restricciones, mientras se espera a que lleguen las esperadas lluvias. El agua de Valdabra llega convenientemente tratada y potabilizada, y presenta una calidad muy similar a la de Vadiello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00