Política

Bajar impuestos en Aragón: un acuerdo difícil

En el cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR), cada formación política mantiene un punto de vista diferente que, incluso, llegan a chocar. El presidente Javier Lambán asegura que está buscando un acuerdo

Imagen de archivo. En primera fila, la consejera de Universidad, Maru Díaz (Podemos), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), al vicepresidente, Arturo Aliaga (PAR), y al consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro (CHA) / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

En Aragón, el acuerdo para modificar impuestos parece que será muy complicado.

En el debate fiscal que se está planteando, el Partido Aragonés deja claro que están abiertos a una bajada, pero no solo a las clases bajas, y en ningún caso aceptan subir impuestos. Y la visión de Podemos y Chunta Aragonesista, también socios en el ejecutivo del socialista Javier Lambán, es bastante diferente.

Más información

Partido Aragonés

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha recordado que en el acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito no se contempla una subida de impuestos. Y, si se pueden bajar, pide que sea generalizado, "siempre teniendo en cuenta a todos los aragoneses, no solo a un estrato social, determinando rentas bajas, sino también teniendo en cuenta a aquellas personas que les puede ir bien y, naturalmente, a esa clase media que muchas veces mantiene y sostiene a Aragón".

Podemos

En cambio, desde Podemos Maru Díaz considera que una posible bajada de impuestos no puede ser global. "Claro que es legítimo bajar impuestos a las clases más populares, a las clases medias, a aquellas familias que están asumiendo bajo sus espaldas y el peso del coste de la vida en general, pero esto se debe de compensar, esta posible bajada, por aquellos tramos más altos, por aquellas personas que tienen una solución más benevolente, y que pueden - todavía - apretarse el cinturón para conseguir sostener los servicios públicos"

Chunta Aragonesista

Desde CHA, José Luis Soro dice que hay que afrontar la revisión fiscal desde un punto de vista riguroso, pero dejaba claro que "es necesario mantener el nivel impositivo para garantizar los servicios públicos".

Añade que "es imposible soplar y sorber a la vez, es imposible gastar más para proteger más a quien más lo necesita y, a la vez, bajar impuestos a quienes más tienen; eso no se puede hacer".

Javier Lambán: "Estoy trabajando en un acuerdo"

Con este escenario, a Javier Lambán le han preguntado hoy, jueves, en Teruel si aceptaría el apoyo de PP y Ciudadanos en una posible reforma fiscal, si el PSOE no llega a un acuerdo con sus socios en el ejecutivo aragonés.

"Estoy trabajando en un acuerdo con mi gobierno, como he hecho desde el principio, y si PP y Ciudadanos luego están realmente dispuestos a echar una mano, esa mano será excelentemente recibida", ha remarcado.

Oposición: PP, Ciudadanos y Vox

PP y Ciudadanos pedían ayer reducciones de impuestos en el tramo autonómico el IRPF, y en los de Patrimonio y Sucesiones.

En esa línea también está Vox. Su portavoz, Santiago Morón, apuntaba por dónde tiene que pasar esa rebaja fiscal: "Se debe y se puede bajar los impuestos, siempre y cuando se disminuyan partidas de gastos superfluo".

Así, añadía, "el posible cambio de posicionamiento del Gobierno de Aragón, con bajadas de impuestos, si no acometen esas reformas que exigimos, supondrán recortes en los servicios públicos esenciales".

Oposición: Izquierda Unida

Una posición completamente contraria de otro partido de la oposición, Izquierda Unida. Álvaro Sanz pide una fiscalidad en la que las rentas más altas paguen más.

"No cabe hablar de ningún tipo de reforma fiscal en lo que respecta a Patrimonio y a IRPF que no implique una aportación debida por parte de esas rentas más altas", ha remarcado.

"Por lo tanto, cuando Lambán dice que van a bajar los impuestos a los que menos ganan y a las rentas más bajas, sin decir que tenemos que incrementar la aportación de quienes tienen más, lo que está haciendo es comprarse el marco de pensamiento de las derechas", ha incidido.

Patrimonio y Sucesiones

Sobre la tributación de algunos impuestos en Aragón, recordamos que el de Patrimonio lo pagan rentas por encima de los 400.000 euros.

El año 2020 fueron 14.000 personas las que tuvieron que tributar. Y está exento el pago de la vivienda, hasta un límite de 300.000 euros.

De otro impuesto, el de Sucesiones, en descendientes de primer grado ( es decir, hijos, padres y cónyuges) se paga a partir de los 500.000 euros. De las 47.800 herencias que hubo en 2020, tuvieron que pagar (porque superaron los 500.000 euros) un 4,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00