Ocio y cultura

Sabiñánigo inaugura la escultura “Devoción” con su autor, Ernest Altés

Es la ganadora del XIX Premio Internacional Ángel Orensanz

Escultura "Devoción" en pequeño formato

Sabiñánigo

La escultura “Devoción”, del catalán Ernest Altés, ganador del XIX Premio Internacional Ángel Orensanz, quedaba inaugurada este viernes en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente, donde quedará expuesta para sumarse a la extensa ruta escultórica que la localidad ha conformado con estos premios desde hace más de 20 años.

Durante el fin de semana, y aprovechando la presencia del autor, se han organizado otras actividades como una visita guiada a la exposición “Ernest Altés. Obra pública 2012-2022”, el sábado a las 19 horas en Sala municipal de arte(Calle Serrablo, 69). Tras ella, a las 20 horas, en el Molino Periel, tendrá lugar la mesa redonda “Sabiñánigo: Escultura y Arte Público”, con la participación de Adrián Carra, ganador del XVII Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz”, el propio Ernest Altés y otras dos ecultoras locales, Soledad Franco y Milagros Palacín. Con el escultor Diego Arribas moderando la mesa.

El domingo a las 11 horas se realizará la ruta del Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz” desde la plaza de El Puente de Sabiñánigo.

“Devoción”, un tributo a la entrega de los habitantes de estos valles a Santa Orosia

La obra galardonada, es una pieza concebida en granito y hierro, que en palabras de su autor “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a Santa Orosia. El conjunto está conformado por una gran piedra de gratino en cuyas hendiduras se ensartan once cruces con las que se representa a los pueblos que acuden a la romería a recibir su consagración. Un simbolismo con doble sentido, puesto que al igual que los vecinos necesitan acercarse a la santa buscando su protección, esta necesita de la presencia anual de los fieles para renovar cada año la estima que se le tiene”.

El jurado eligió la obra ganadora, tras una larga deliberación en la que analizaron cada una de las 13 propuestas presentadas, siendo finalmente elegida la propuesta del escultor catalán Ernest Altés, que ya fue ganador de la edición de 2011 con su obra “Arado”, situada en los Jardines de nuestros pueblos. También se concede un accésit a la propuesta presentada por Juan José Gurrea Chanca, bajo el título “Danzante”, que ya fue finalista en 2017.

Se recibieron propuestas de Argentina, además de los presentados por artistas procedentes de distintas Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Castilla León, Galicia, Madrid, País Vasco y Aragón. Finalmente el ganador fue Ernest Altés, que recibió un premio en metálico de 10.620 € para instalar la gran escultura que lleva el nombre de “Devoción”, en referencia a santa Orosia, tema que se pedía en su XIX edición.

Los Premios dejan más de una decena de esculturas en plazas y calles del municipio

Tras la puesta en marcha del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en 1979 y según lo establecido en sus estatutos, se comenzó con la edición del Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz”.

Se trata de un certamen bienal al que pueden concurrir todos aquellos escultores que lo deseen, sea cual sea su procedencia.

El premio ha pasado por varias etapas desde su primera edición. En 2001 comenzaron a salir a la calle estas esculturas con el “Homenaje a la maestra rural” y, desde 2011, el Patronato del Museo creó una ruta que daba relevancia a los orígenes del municipio.

En este tiempo se ha conseguido “dotar a Sabiñánigo de un elemento diferenciador”, defendía la alcaldesa, Berta Fernández, que aludía al nivel de los artistas (Iñaki Ruíz de Eguino, Ernest Altés o Javier Santurtún) que han plasmado sus obras en espacios públicos de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00