Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Sociedad

Récord en la BTT de Aspanoa en Almudévar, con casi 1.000 participantes

Esperan recaudar más de 20.000 euros en esta edición

Participantes en la BTT de Aspanoa, antes de la salid

Huesca

Casi mil ciclistas pedaleaban este sábado por Aspanoa, en la décima edición de la prueba BTT solidaria, lo que suponía todo un récord. En eta ocasión se homenajeaba a los voluntarios de la prueba, y eran Maruja Lasierra y José Pableta los encargados de cortar la cinta, que daba la salida a la prueba a las 9 y media de la mañana.

Antes incluso de celebrarse la prueba, y a la vista del gran número de cicloturistas inscritos, la organización ya había realizado una valoración muy positiva, considerando magnífica la respuesta conseguida. En concreto, han participado 971 ciclistas: 600 en la ruta larga (de 60 kilómetros), 231 en la ruta corta (de 25 kilómetros) y 140 en la ruta familiar (de 8 kilómetros).

Además, 64 personas han colaborado a través de la ruta virtual, una opción que se ideó en pandemia y que continúa abierta para aquellas personas que quieren colaborar con la causa, pero que no pueden acercarse a Almudévar a pedalear. De hecho, se han inscrito ciclistas que residen en Alemania e incluso en México.

El padrino de la prueba, que normalmente es una figura relevante de la provincia de Huesca o un ciclista con pasado profesional, ha sido en esta ocasión el voluntariado de la BTT de Aspanoa, es decir, las 128 personas que han colaborado en estos 10 años de andadura. Maruja Lasierra y José Pableta, vecinos de Almudévar, han sido los encargados de cortar la cinta en nombre de todos ellos. “Esta prueba sería imposible sin el voluntariado”, ha explicado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

Maruja Lasierra y José Pableta eran los voluntarios que cortaban la cinta

Precisamente, el padrino de la anterior edición, el ciclista Jorge Jurado, protagonizaba una de las anécdotas del día, yendo a Almudévar desde Zaragoza en bicicleta, ha hecho los 60 km de la ruta larga y posteriormente regresaba a la capital aragonesa también pedaleando. También participaban padrinos de anteriores ediciones, como el periodista de Radio Huesca José Luis Rodrigo o el ciclista Sergio Pérez, que hacía la ruta familiar junto a su hijo.

Lo recaudado irá directamente a Aspanoa, asociación que trabaja con los niños con cáncer y sus familias en Aragón, y que tiene en Almudévar uno de sus centros. El año pasado se atendió a 174 niños y sus familias.

La recaudación de esta BTT se destina a financiar los servicios que Aspanoa presta en su Casa en Almudévar: campamentos para niños con cáncer en periodos no lectivos, respiros familiares y convivencias de afectados. Este verano, sin ir más lejos, la Casa ha sido utilizada por más de 100 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad a través de tres campamentos.

Cicloturistas durante la prueba BTT de Aspanoa

En este sentido, el gerente de la Asociación ha querido dar las gracias a todas las personas que han colaborado con Aspanoa a través de esta iniciativa. Y ha hecho mención especial a los patrocinadores de la prueba: Ars Alendi, el Ayuntamiento de Almudévar, la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Caja Rural de Aragón, Electricidad Medina, la Cooperativa Virgen de la Corona y Pastelería Tolosana, junto con otra docena de empresas e instituciones colaboradoras.

Se lanzaba además un maillot solidario que se vendía durante la jornada a beneficio íntegro de la lucha contra el cáncer infantil. Estos materiales adjuntos al pago del dorsal hacen que se espere recaudar en esta edición más de 20.000 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad