Sociedad | Actualidad

La Plaza del Pilar tendrá un aforo máximo de 42.000 personas durante las fiestas

Cuando se alcance esta cifra, se cerrará. Más de 1.370 policías y guardias civiles se movilizarán en las Fiestas del Pilar

Reunión de la Junta de Seguridad de las Fiestas del Pilar 2022 / Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza

La Policía Nacional va a movilizar a 850 agentes y la Guardia Civil a otros 525 durante las próximas Fiestas del Pilar, que se sumarán a los de la Policía Local, que de forma coordinada y colaborativa atenderán la seguridad de la ciudadanía en todos los eventos programados.

Hoy, miércoles, se ha reunido en la Delegación del Gobierno la Junta Local de Seguridad con motivo de las próximas fiestas, que se celebrarán en la capital aragonesa del 8 al 16 de octubre, con la presencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, el Gobierno de Aragón y el cabildo.

Colaboración entre las fuerzas de seguridad

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha precisado que la Policía Nacional desplegará 850 agentes permanentes en la ciudad, a tres turnos, y que de la Guardia Civil serán 525, aunque ambos cuerpos podrán contar con unidades de reserva de desplazamiento rápido a Zaragoza.

La Guardia Civil se encargará de la vigilancia de los actos en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza, además de la actividad propia de las unidades de Tráfico, con el control de accesos a los recintos festivos, incluida la Feria de Muestras, y los controles de alcoholemia.

Con el ánimo de establecer mecanismos "fluidos" de comunicación, el cuartel de la Policía Nacional de General Mayandía acogerá un centro de coordinación policial, con interlocución por radio de todos los cuerpos actuantes en la ciudad, según Beltrán.

También habrá presencia de bomberos en los centros de interés y el Gobierno de Aragón desplazará el camión del 112 al entorno de la plaza del Pilar.

Control de aforo en la Plaza del Pilar

Además, en la reunión de este miércoles se ha regulado el vuelo de drones y el acceso a la plaza del Pilar, espacio principal de las fiestas.

En esta plaza, que se cerrará cuando se alcance un aforo de 42.000 personas, explican desde el ayuntamiento, habrá 37 cámaras de conteo robotizadas en los quince accesos.

Cada tres segundos se actualizará la información en tiempo real para conocer aforo, flujos y tránsitos.

Día 12 de octubre

Para el día central, el 12 de octubre, la basílica del Pilar tendrá dos puertas exclusivamente de entrada (las de la plaza) y dos de salida (las del paseo Echegaray y Caballero), para mejorar los flujos internos en el templo.

Delitos sexuales

En la Junta Local, además, se han dado consignas a los responsables de los cuerpos de seguridad sobre cómo actuar ante posibles delitos contra la integridad sexual y sobre el apoyo a los trabajadores sanitarios en intervenciones conflictivas.

Y se han analizado los planes de seguridad y evacuación de los espacios que gestiona directamente el ayuntamiento y de los lugares en los que se lanzarán fuegos artificiales, pero también de los privados, como la Feria de Muestras, la plaza de Toros o el Parque de Atracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00