Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Refuerzos especiales en autobús, tranvía, limpieza y otros servicios públicos en unas Fiestas del Pilar que recuperan su plenitud

Como es habitual, Independencia, Puente de Piedra y la calle Don Jaime se cierran al tráfico. También hay cambios en la circulación en Valdespartera

Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza - durante los 10 días de fiestas- los autobuses (que siguen con paros parciales en 3 franjas horarias), el tranvía, la limpieza y otros servicios públicos.

Refuerzos en los autobuses urbanos

Se han organizado refuerzos especiales en la mayor parte de líneas de bus, tanto diurnas como nocturnas, así como lanzaderas y servicios especiales a los puntos con mayor afluencia de público.

Durante los fines de semana y festivos, se refuerzan 20 líneas, que funcionará con frecuencias de día laborales.

Habrá un refuerzo especial, denominado “Verbenas”, con una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales “búhos”. Funcionarán hasta las 7 de la mañana.

Refuerzo especial al Parque de Atracciones desde la Puerta del Carmen (34) y al Frente Fluvial (23). El servicio “Búho” será doble las noches de los días 7, 8, 11, 14 y 15 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) los días 9, 10, 12 y 13.

Refuerzo de los autobuses para personas con movilidad reducida, los buses amarillos, previa reserva.

Servicio Especial a Valdespartera: la V4, de apoyo al tranvía, entre Valdespartera y el Paseo de la Constitución. Su recorrido ha sido ampliado este año a petición de los vecinos del Distrito Sur. Y V1: esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera.

Servicios Mínimos en los paros

Los buses siguen con paros parciales, durante los días laborales de las Fiestas. Se ha redactado un nuevo decreto específico para los próximos días festivos. Así, en las franjas horarias afectadas por los paros, los servicios mínimos oscilarán entre el 55% y el 68%, en función del día y del tramo horario.

Buses de los barrios rurales

Los autobuses de los barrios rurales, a excepción de la línea de Villarrapa, se reforzarán durante las fiestas, también los servicios nocturnos.

Tranvía

El tranvía funcionará las 24 horas, con frecuencias de 5 o 6 minutos, salvo en las franjas más avanzadas de la madrugada, cuando ya desciende de manera progresiva el número de viajeros.

Se han programado diferentes tramos horarios en los que la circulación se dividirá en dos tramos y el tranvía no circulará entre Gran Vía y la parada de Plaza del Pilar-Murallas. Esta medida se adopta para facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran afluencia de personas en Independencia y Coso, como en el Pregón, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal o los Fuegos Artificiales.

Cierres al tráfico

Como es habitual, Independencia, Puente de Piedra y la calle Don Jaime se cierran al tráfico. Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y patinetes eléctricos.

No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo. Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia.

Evidentemente, quedan desviadas todas las líneas de bus cuyo recorrido discurre por estas vías, por los itinerarios alternativos habituales. También hay cambios en calles de Valdespartera.

Limpieza

Entre 140 y 177 operarios reforzarán la limpieza de calles y recogida de residuos, con especial atención a Valdespartera, Plaza del Pilar y los escenarios principales de las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00