Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Sociedad

Más de 100 kilómetros para ir al instituto sin transporte escolar

La Comarca tramitará una beca individual para este caso

Ayuntamiento de Sabiñánigo

Alto Gállego

Dos alumnos de instituto de los pueblos de Aineto y San Vicente, en la Comarca del Alto Gállego llevan sin transporte escolar desde que comenzó el curso. En el caso de la alumna de Aineto sus padres deben acercarla al cruce de Castiello de Guarga para que allí la recoja el taxi-furgoneta contratado por la Comarca. En el caso del alumno de San Vicente, sus padres están realizando más de 100 kilómetros diarios para llevarla al instituto de Puente Sardas, en Sabiñánigo. Enrique Murria, padre de una de estas niñas, denuncia la afección a la economía familiar y a su vida laboral que está sufriendo, y hace un llamamiento a mantener los servicios básicos en el entorno rural. "He tenido que elegir entre pagar la cuota de autónomos o la gasolina para llevar a mi hija", lamenta.

Enrique Murria explica que la Asociación Guarguera Viva se reunió la semana pasada con representantes de las Cortes de Aragón, que reconocieron que la situación era “muy grave” y debía solucionarse. Pero pasada una semana no ha llegado la solución e incluso se ha empeorado porque el taxi contratado por la Comarca ha tenido una avería y no sabe cuándo se solucionará.

La Comarca del Alto Gállego es la que gestiona el servicio de transporte escolar. Su presidenta, Lourdes Arruebo, reconoce el problema de estos padres, y explica que el caso de la alumna de Aineto se podrá solucionar “en próximos días”. En el caso del alumno de San Vicente la solución se complica y cree que se acabará dotando de una beca individual a los padres para que realicen ellos el transporte.

La normativa del Gobierno de Aragón establece la obligatoriedad de transporte escolar a partir de los seis alumnos. No obstante, explica, “en la mayoría de los casos transportamos desde núcleos con un único alumno”. Pero Arruebo añade que este año ha sido más complejo. El cambio de horarios en los colegios e institutos han dado como resultado mayor coincidencia de entradas y salidas, y con ello, explica, “es imposible que todas las empresas dedicadas a transporte escolar de la Comarca lleguen a todo”. Estos dos casos se notificaron pasado el verano, explica, y la tramitación dura meses. Algunos casos se pueden solucionar fácil por plazas vacantes, pero otros no. “La realidad nos supera, y la norma establece que se pueda adjudicar una beca individual”, que es la solución que cree que deberán dar a la familia de San Vicente.

La Comarca gestiona 29 rutas escolares para más de 200 niños. Algunas quedaron desiertas y se incrementó el presupuesto en más de un 25%, explica, “Destinamos unos 200.000 euros más a este servicio, pero va a ser imposible llegar a más por la falta de vehículos”, relata. Otra ruta que no se había iniciado, la de Yebra de Basa, se va a solucionar la próxima semana”, añade. El caso de los padres de San Vicente deberá solucionarse con beca individual y que ellos lo transporten”, explica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad