Sociedad

'Zaragón', la capital del protagonismo y la discordia

Zaragoza se ha situado en el centro del discurso del presidente, que pedía colaboración al equipo de gobierno municipal. El alcalde Jorge Azcón situado en la tribuna de invitados criticaba una intervención alejada de la realidad

Jorge Azcón en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Jorge Azcón en el Debate sobre el Estado de la Comunidad / Jorge Alonso

Zaragoza

Zaragoza se convirtió en el epicentro del debate de la comunidad. Estuvo la capital en el foco de la intervención del presidente Javier Lambán, que pidió al ayuntamiento colaboración para impulsar más vivienda para jóvenes, ser el escenario de futuras agencias estatales y la localización de un centro aragonés del talento. Quiere Javier Lambán que Zaragoza sea ciudad líder, pero no convenció a su principal responsable, el alcalde de la capital.

Más información

Desde la tribuna Jorge Azcón valoraba las palabras del presidente. "Contrastan con los hechos, dice una cosa pero creo que la realidad es otra". El alcalde se mostraba sorprendido porque, aunque "era el Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma", Zaragoza estaba muy presente. "Yo quiero invitar al señor Lambán a que la semana que viene, que es el debate sobre el estado de la ciudad, venga", decía irónicamente.

Lo que el presidente no dijo

Jorge Azcón dijo echar de menos en el discurso, lo que no incluyó Lambán al referirse a Zaragoza, los asuntos relacionados con los asuntos que comparten, dividen y alejan a ambas instituciones.

"Yo necesito saber cuándo va el Gobierno de Aragón va a pagar los 25 millones de euros del tranvía que nos debe y de eso no ha hablado". Y repetía la misma pregunta para saber si el presidente va a contar con la colaboración del ayuntamiento en otros proyectos, "que yo he ofrecido tanto para la Agencia de Inteligencia Artificial como para la Agencia de Salud Pública, en la que no se han dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza, a diferencia de lo que pasa en Teruel".

Viviendas para jóvenes y campo de La Romareda

Sobre las viviendas para jóvenes, recriminaba el alcalde al presidente que no había aportado la información adecuada porque "en la próxima semana se concederá la licencia del proyecto de la Avenida Pirineos. Me extraña mucho que hable del proyecto de Torre Ramona porque el señor Lambán debería saber que ese expediente se ha enviado al Gobierno de Aragón y que ahora lo que falta es un informe de la Comisión del Gobierno de Aragón".

Hasta el fútbol ha sido motivo de discordia. Mientras el presidente echaba de menos un equipo en primera para una capital como Zaragoza, el alcalde echó de menos su falta de apoyo para el nuevo estadio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00